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martes, 8 de marzo de 2016

A1) Dimensión Pedagógica

FOMENTO AL PERFECCIONAMIENTO PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES:

1) DIAGNÓSTICO PARA DETECTAR NECESIDADES DE ACTUALIZACIÓN.

En base a la aplicación del plan de acompañamiento se ha podido determinar las siguientes necesidades de actualización:
  • Técnicas e instrumentos de evaluación y elaboración del informe descriptivo.
  • Planificación por momentos y procesos.
  • Estrategias novedosas de enseñanza de lengua y matemática.
  • Manejo de situaciones relacionadas con derechos del niño y acuerdos de convivencia.
  • Sensibilidad ante las nuevas demandas de la educación.

2) ANÁLISIS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS.

Actualmente en la institución se ejecutan una gran variedad de planes y programas

PROGRAMAS O PROYECTOS

AREA
PILAS
LENGUA
ANÍMATE
MATEMÁTICA
ERE
LENGUA Y MATEMÁTICA
PERIÓDICO
INVESTIGACIÓN
PROMOTORES DE PAZ
VALORES
QUIERO SABER CIENCIAS
CIENCIAS
UN MOMENTO PARA CREAR
LENGUA. CREATIVIDAD
AJEDREZ
PENSAMIENTO LÓGICO
GRUPO ESTABLE MUSICAL
MÚSICA
HUERTO ESCOLAR
AGRICULTURA
LOMBRICULTURA
AGRICULTURA
EL AGUA EN NUESTRAS VIDAS
CONSERVACIÓN

Todos efectivos en sus respectivas áreas, sin embargo, en algunos casos el exceso de planes y programas desvirtúa sus intenciones y propósitos, el docente y la escuela aprenden a ejecutar para satisfacer las exigencias de las autoridades educativas, sobre todo en el aspecto administrativo. Lo importante pasa a ser la estadística, los números de estudiantes atendidos por ciertos planes y programas. En ese sentido la escuela se encuentra en una fase de análisis de estos planes para determinar realmente cuales son los que necesitamos para ayudar a nuestros alumnos a mejorar su aprendizaje.

3) ANÁLISIS Y TRATAMIENTO A LOS GRADOS O ESTUDIANTES QUE PRESENTAN BAJO RENDIMIENTO.

En base a los resultados obtenidos en las últimas evaluaciones del rendimiento estudiantil en lengua y matemática, así como a los resultados de la aplicación del instrumenta de avance lector, se diseño e implemento un plan de mejoras y un plan de avance lector dirigido fundamentalmente a los grados y alumnos que presentaron mayores dificultades.
Hemos notado que muchos que nuestros alumnos presenten deficiencia en los niveles de lectura de acuerdo a la edad y grado que cursan, así como limitaciones para resolver evaluaciones estandarizadas aplicadas por entes externos.
En la institución y como aporte del Diplomado en Gerencia Educativa y Comunitaria hemos decidido iniciar la construcción de nuestro proyecto curricular para atender lo referente a qué, cómo, cuándo y para qué se enseña, esto con la intención la definir los contenidos básicos que la escuela garantizará a nuestros estudiantes. Por otro lado con la aplicación de los planes de mejoras esperamos compensar las debilidades encontradas.

En los siguientes enlaces podrá visualizar el plan de mejoras  y el plan de avance lector. Igualmente el proyecto curricular.

https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghVGlEWDJlRC1Sb0U/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-gheUpTcmZubTdydlk/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghTC1JYzdBUG1LQVk/view?usp=sharing


4) ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO A LOS DOCENTES CUYO GRADO EVIDENCIA BAJO RENDIMIENTO.

Para garantizar la orientación y apoyo a los docentes nuevos o que lo requieran por la dinámica del trabajo, la escuela cuenta con dos instrumentos principalmente como lo son el proyecto curricular y el manual de procedimiento para el docentes, ambos instrumentos se encuentran en fase de proyecto o construcción.
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghTC1JYzdBUG1LQVk/view?usp=sharing

Por otra parte tenemos el plan de acompañamiento, no solo para los docentes que lo requieran, sino para todo el cuerpo docente con miras a mejorar constantemente nuestras practicas pedagógicas y por ende los resultados y aprendizajes de nuestros niños y niñas.
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghby1sMU9ldzJmdGc/view?usp=sharing

Por lo extenso de los contenido y para una mejor visualización de la información aquí presentada hemos considerado presentarlos a través de enlaces.

5) SOCIALIZAN SUS BUENAS PRACTICAS.

A pesar de que si se hace, no es con la frecuencia, orden y sistematización que debería, es decir, no existe un cronograma de trabajo que plantee el intercambio de experiencias o estrategias efectivas. Estos intercambio surgen ocasionalmente en otras jornadas de trabajo, generalmente cuando se están analizando los avances o resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y se dan usualmente como una consecuencia de fallas en los mismos.
En base a esta reflexión, se hace necesario incluir en nuestro proyecto curricular un espacio para el intercambio y socialización de las practicas que resultan efectivas y que pueden ser de utilidad  a otros compañeros docentes.

a) Evidencias.

Se adjuntan los enlaces como evidencias de los aspectos tratados.

b) Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia.

El trabajo fue realizado por el equipo directivo y con la participación del cuerpo docente a través de jornadas de trabajo y reflexión que permitieron iniciar un proceso de análisis y transformación de nuestra realidad desde lo pedagógico.
Lo trabajado en los módulos IV de la Gestión Administrativa y VII de la Planificación Educativa y Acompañamiento Docente aportaron contenidos y herramientas fundamentales para culminar con esta fase de la actividad.

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