1) OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. JERARQUIZACIÓN.
OPORTUNIDADES
- Posibilidad de integración de las
misiones en la comunidad.
- Bodega.
- Consejo comunal.
Talleres de capacitación de los docentes.
- Disposición de los médicos de Barrio
Adentro.
- Libros vivientes de la comunidad para
enriquecer el trabajo en la escuela.
|
AMENAZAS
- Transporte.
- Vialidad.
- Inseguridad.
- Falta de comunicación e integración entre
la comunidad.
- Mal estado de la vivienda.
- Maltrato infantil. Abuso sexual.
- Droga. Ocio.
- Bodega. Idem. O.F.
- Abuso Familiar. Embarazo precoz.
- Alcoholismo.
- Falta de un centro cultural o de
organizaciones deportivas y culturales.
|
2) ESTRATEGIAS PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES.
MATRIZ DOFA.
ESTRATEGIAS OPORTUNIDADES- FORTALEZAS
-
Solicitar
talleres de actualización para los docentes.
-
Incorporar
a los médicos en la educación de los niños, niñas y adolescentes, a través de
talleres de educación sexual, primeros auxilios, prevención y otros.
-
Hacer
las solicitudes a los organismos competentes para que se inicien las misiones
educativas.
-
Solicitar
al consejo comunal la agilización de los proyectos para solventar la
problemática del agua.
-
SITUACIÓN
DE
-
Incorporar
a los Consejos Comunales y sus comisiones a través de los espacios educativos
en pro de la comunidad.
-
Integrar
a los Libros Vivientes para nutrir los conocimientos que ya se tienen y
proporcionar los que no se tienen.
|
3) ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR LAS AMENAZAS.
ESTRATEGIAS
AMENAZAS-OPORTUNIDADES
-
Solicitar
a los entes gubernamentales vigilancia policial permanente, policía escolar o
patrullaje en la zona.
-
Educar
a los padres para que puedan ellos enseñar valores para evitar consecuencias
que a futuro perjudiquen a la comunidad.
-
Solicitar
a las autoridades competentes las ayudas necesarias para prevenir las
posibles consecuencias que pueden causar los fenómenos naturales.
-
A
través de talleres de formación de valores integrar a la comunidad para
lograr una efectiva comunicación. (Talleres para Padres)
-
Proyectos
de reparación y sustitución de viviendas conjuntamente con los Consejos
comunales.
-
Jornadas
de vacunación, desparasitación, talleres de prevención de embarazo precoz,
educación sexual y primeros auxilios a través de la comisión de salud.
-
Educar
a los padres a través de charlas, reuniones de padres y representantes,
solicitando a
-
Dictar
charlas sobre conocimiento y prevención del consumo de drogas.
-
Talleres
sobre formación para el trabajo. Creación del centro Cultural y Deportivo.
Creación de fuentes de empleo. Motivar para que se incorporen en las
misiones.
-
Talleres
y escuela para padres y organismos competentes relacionados con el abuso
familiar.
-
Talleres de prevención, carteleras
informativas relacionadas con el alcoholismo, conjuntamente con Barrio
adentro.
-
Presentar
proyecto para la construcción de un centro cultural y deportivo.
|
4) FORTALEZAS Y DEBILIDADES. JERARQUIZACIÓN.
DEBILIDADES
- Falta de integración de la comunidad en
las actividades escolares.
- Bajo grado de instrucción de los padres y
representantes.
- Inexistencia de las misiones.
- Recorrido de los niños.
- Fuentes de empleo.
- Falta de lugares de esparcimiento.
- Nivel Socio económico.
- Vigilancia.
- Material didáctico. Deportivo.
- Dotación escuela Bolivariana.
- Deficiencias en lecto-escritura y
razonamiento matemático.
- Centro cultural y deportivo.
-Resultados en lengua y matemática.
- Deficiencia en el suministro de agua.
- Agua no potable.
|
FORTALEZAS
- Tenemos docentes capacitados y con
disposición para el trabajo.
- Buena relación personal entre los docentes.
- Escuela Bolivariana. Programa P.A.E.
- Fertilidad de la tierra. Clima.
- Liderazgo comunitario.
- Cancha deportiva.
- Madres procesadoras.
- Dotación de la cocina.
- Planes y Programas.
- Espacios para educación para el trabajo.
|
5) ESTRATEGIAS PARA APROVECHAR LAS FORTALEZAS.
FORTALEZAS
- Tenemos docentes capacitados y con
disposición para el trabajo.
- Buena relación personal entre los docentes.
- Escuela Bolivariana. Programa P.A.E.
- Fertilidad de la tierra. Clima.
- Liderazgo comunitario.
- Cancha deportiva.
- Madres procesadoras.
- Dotación de la cocina.
- Planes y Programas.
- Espacios para educación para el trabajo.
|
- Aplicar un programa de formación
permanente para los docentes.
- Garantizar el funcionamiento del Programa
de alimentación escolar.
- Ejecutar un programa de producción autosustentable,
para formar y sacar provecho económico y social.
- Usar nuestra cancha como centro de
formación deportiva.
-Involucrar a los padres y representantes
en la ejecución de los planes y programas.
- Estimular el uso de los espacios para la
formación para el trabajo de alumnos y comunidad.
|
6) ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR LAS DEBILIDADES.
DEBILIDADES
- Falta
de integración de la comunidad en
las actividades escolares.
- Bajo
grado de instrucción de los padres y representantes.
-
Inexistencia de las misiones.
-
Recorrido de los niños.
-
Fuentes de empleo.
- Falta
de lugares de esparcimiento.
- Nivel
Socio económico.
-
Vigilancia.
-
Material didáctico. Deportivo.
-
Dotación escuela Bolivariana.
-
Deficiencias en lecto-escritura y razonamiento matemático.
-
Centro cultural y deportivo.
-Resultados
en lengua y matemática.
-
Deficiencia en el suministro de agua.
- Agua
no potable.
|
-Iniciar un programa de Escuela para Padres
para sensibilizar sobre la importancia de la integración.
-Solicitar la incorporación de las Misiones
Educativa o inicial un programa de alfabetización.
- Involucrar
a los representantes para que colaboren en el proceso de lecto-escritura y
desarrollo de habilidades matemáticas básicas.
- Solicitar
al INCE cursos de cooperativismo.
- Dictar
talleres de capacitación para un oficio(costura, peluquería, arcilla,
manualidades, repostería, bisutería, lencería-
-Realizar
jornadas de convivencia familiar.
-Aplicar un
plan de mejoras del rendimiento en lengua y matematica.
--Solicitar un
vigilante y un obrero.
-Incorporar a
los entes competentes para mejorar las condiciones de infraestructura y agua.
|
a) Evidencias.
Se anexan cuadros con la información requerida.
b) Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia.
La información fue procesada por el equipo directivo, el colectivo docente y consejo educativo. Tomada del PEIC y de las reuniones realizadas en ese sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario