Páginas

martes, 8 de marzo de 2016

Determinación y jerarquización de los problemas y necesidades

UTILIZAR MATRIZ FODA, EL ESTUDIO DE CASOS, EL DIAGRAMA DE CAUSA- EFECTO EN EL ANÁLISIS Y LA JERARQUIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.

1) OPORTUNIDADES Y AMENAZAS. JERARQUIZACIÓN.

OPORTUNIDADES
- Posibilidad de integración de las misiones en la comunidad.
- Bodega.
- Consejo comunal.
Talleres de capacitación de los docentes.
- Disposición de los médicos de Barrio Adentro.

- Libros vivientes de la comunidad para enriquecer el trabajo en la escuela.
AMENAZAS
- Transporte.
- Vialidad.
- Inseguridad.
- Falta de comunicación e integración entre la comunidad.
- Mal estado de la vivienda.
- Maltrato infantil. Abuso sexual.
- Droga. Ocio.
- Bodega. Idem. O.F.
- Abuso Familiar. Embarazo precoz.
- Alcoholismo.
- Falta de un centro cultural o de organizaciones deportivas y culturales.

2) ESTRATEGIAS PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES.

MATRIZ DOFA. ESTRATEGIAS OPORTUNIDADES- FORTALEZAS


-          Solicitar talleres de actualización para los docentes.
-          Incorporar a los médicos en la educación de los niños, niñas y adolescentes, a través de talleres de educación sexual, primeros auxilios, prevención y otros.
-          Hacer las solicitudes a los organismos competentes para que se inicien las misiones educativas.
-          Solicitar al consejo comunal la agilización de los proyectos para solventar la problemática del agua.
-          SITUACIÓN DE LA BODEGA. Utilizar ese espacio para presentar obras de teatro que traten diferentes temas relacionados con la problemática allí presente. Colocar carteleras informativas.
-          Incorporar a los Consejos Comunales y sus comisiones a través de los espacios educativos en pro de la comunidad.
-          Integrar a los Libros Vivientes para nutrir los conocimientos que ya se tienen y proporcionar los que no se tienen.

3) ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR LAS AMENAZAS.

ESTRATEGIAS AMENAZAS-OPORTUNIDADES


-          Solicitar a los entes gubernamentales vigilancia policial permanente, policía escolar o patrullaje en la zona.
-          Educar a los padres para que puedan ellos enseñar valores para evitar consecuencias que a futuro perjudiquen a la comunidad.
-          Solicitar a las autoridades competentes las ayudas necesarias para prevenir las posibles consecuencias que pueden causar los fenómenos naturales.
-          A través de talleres de formación de valores integrar a la comunidad para lograr una efectiva comunicación. (Talleres para Padres)
-          Proyectos de reparación y sustitución de viviendas conjuntamente con los Consejos comunales.
-          Jornadas de vacunación, desparasitación, talleres de prevención de embarazo precoz, educación sexual y primeros auxilios a través de la comisión de salud.
-          Educar a los padres a través de charlas, reuniones de padres y representantes, solicitando a la LOPNA que dicten charlas sobre el tema.
-          Dictar charlas sobre conocimiento y prevención del consumo de drogas.
-          Talleres sobre formación para el trabajo. Creación del centro Cultural y Deportivo. Creación de fuentes de empleo. Motivar para que se incorporen en las misiones.
-          Talleres y escuela para padres y organismos competentes relacionados con el abuso familiar.
-           Talleres de prevención, carteleras informativas relacionadas con el alcoholismo, conjuntamente con Barrio adentro.
-          Presentar proyecto para la construcción de un centro cultural y deportivo.

4) FORTALEZAS Y DEBILIDADES. JERARQUIZACIÓN.

DEBILIDADES
- Falta de integración de la comunidad en las actividades escolares.
- Bajo grado de instrucción de los padres y representantes.
- Inexistencia de las misiones.
- Recorrido de los niños.
- Fuentes de empleo.
- Falta de lugares de esparcimiento.
- Nivel Socio económico.
- Vigilancia.
- Material didáctico. Deportivo.
- Dotación escuela Bolivariana.
- Deficiencias en lecto-escritura y razonamiento matemático.
- Centro cultural y deportivo.
-Resultados en lengua y matemática.
- Deficiencia en el suministro de agua.
- Agua no potable.
FORTALEZAS
- Tenemos docentes capacitados y con disposición para el trabajo.
- Buena relación personal entre los docentes.
- Escuela Bolivariana. Programa P.A.E.
- Fertilidad de la tierra. Clima.
- Liderazgo comunitario.
- Cancha deportiva.
- Madres procesadoras.
- Dotación de la cocina.
- Planes y Programas.
- Espacios para educación para el trabajo.


5) ESTRATEGIAS PARA APROVECHAR LAS FORTALEZAS.

FORTALEZAS
- Tenemos docentes capacitados y con disposición para el trabajo.
- Buena relación personal entre los docentes.
- Escuela Bolivariana. Programa P.A.E.
- Fertilidad de la tierra. Clima.
- Liderazgo comunitario.
- Cancha deportiva.
- Madres procesadoras.
- Dotación de la cocina.
- Planes y Programas.
- Espacios para educación para el trabajo.


- Aplicar un programa de formación permanente para los docentes.
- Garantizar el funcionamiento del Programa de alimentación escolar.
- Ejecutar un programa de producción autosustentable, para formar y sacar provecho económico y social.
- Usar nuestra cancha como centro de formación deportiva.
-Involucrar a los padres y representantes en la ejecución de los planes y programas.
- Estimular el uso de los espacios para la formación para el trabajo de alumnos y comunidad.

6) ESTRATEGIAS PARA CONTRARRESTAR LAS DEBILIDADES.

DEBILIDADES
- Falta de integración de la comunidad en   las actividades escolares.
- Bajo grado de instrucción de los padres y representantes.
- Inexistencia de las misiones.
- Recorrido de los niños.
- Fuentes de empleo.
- Falta de lugares de esparcimiento.
- Nivel Socio económico.
- Vigilancia.
- Material didáctico. Deportivo.
- Dotación escuela Bolivariana.
- Deficiencias en lecto-escritura y razonamiento matemático.
- Centro cultural y deportivo.
-Resultados en lengua y matemática.
- Deficiencia en el suministro de agua.
- Agua no potable.



-Iniciar un programa de Escuela para Padres para sensibilizar sobre la importancia de la integración.
-Solicitar la incorporación de las Misiones Educativa o inicial un programa de alfabetización.
- Involucrar a los representantes para que colaboren en el proceso de lecto-escritura y desarrollo de habilidades matemáticas básicas.

- Solicitar al INCE cursos de cooperativismo.

- Dictar talleres de capacitación para un oficio(costura, peluquería, arcilla, manualidades, repostería, bisutería, lencería-
-Realizar jornadas de convivencia familiar.
-Aplicar un plan de mejoras del rendimiento en lengua y matematica.
--Solicitar un vigilante y un obrero.
-Incorporar a los entes competentes para mejorar las condiciones de infraestructura y agua.

a) Evidencias.

Se anexan cuadros con la información requerida.

b) Reflexión sobre lo vivido al realizar la experiencia.

La información fue procesada por el equipo directivo, el colectivo docente y consejo educativo. Tomada del PEIC y de las reuniones realizadas en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario