Páginas

martes, 8 de marzo de 2016

C) Diagnóstico de acceso e Infraestructura al plantel

1) INFORMACIÓN SOBRE: TRANSPORTE, VIALIDAD, SEGURIDAD.

Transporte.   La comunidad cuenta con un transporte rural, que generalmente esta accidentado, el costo del pasaje es de 300 bs. El carro funciona con un horario preestablecido, es decir, Sube a las 7 y baja a las 9. A manera de ejemplo, si un pasajero pierde el viaje de las 7, tendrá que esperar hasta las nueve para poder subir. Se puede afirmar que el transporte es el principal problema en la comunidad.
La Gobernación dispuso un transporte escolar para atender las necesidades de los alumnos y docentes, sin embargo, el ultimo año ha tenidos muchos problemas de mantenimiento debido a la situación económica del país.
Vialidad. Es la típica vía rural de montaña, de asfalto en los primeros kilómetros pero en muy mal estado y de tierra en el resto.
Seguridad.  Tradicionalmente la comunidad del Bautismo ha sido bastante segura, sin embargo, en los últimos tiempos se han venido presentando hurtos y robos, incluso la comida de la escuela fue robada en dos oportunidades. Es justo decir que la seguridad de los niños y docentes no se ve afectada.


2) DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA. NECESIDADES.

La  Concentración   Estadal Rural Bolivariana El Bautismo consta de: ocho (8) aulas, para educación primaria se utilizan seis aulas y para educación inicial 2 aulas. La construcción es de bloque de cemento, techo de machihembrado, rejas en cada ventana, una puerta, dos lámparas, dos toma corrientes y un suiche en cada salón. Las paredes y rejas están pintadas.
Cuenta con dos baños para toda la escuela (alumnos y docentes), cada baño tiene dos pocetas y dos lavamanos, las pocetas funcionan con agua directa, cuenta con dos bebederos que funcionan con agua de la calle (no Tratada), en la parte superior de los baños hay dos tanque de asbesto, los cuales no tienen tapa y son los que surten a la escuela cuando falta agua de la calle. la cocina cuenta con dos tanques de agua independientes para su funcionamiento.
   La  escuela  cuenta  con   una  cancha  deportiva  múltiple  (construida  en  el  año  2001)  no se  encuentra   en  buen   estado y en la parte alrededor de la escuela hay un espacio destinado para huertos escolares. La escuela se encuentra cercada y cuenta con áreas verdes en todo su  alrededor.
Recientemente se logró la construcción de la cocina y de dos aulas con el apoyo de la empresa CANTV y del Consejo Comunal. Igualmente en el año 2.009 la Sala de Batalla Social construyó la oficina.

En el año 2.012 se obtuvo un certificado de la Gobernación para reparaciones y mejoras menores, con el cual se logró la impermeabilización de los techos de dos aulas y la cocina, la construcción de dos depósitos y ampliación de la cocina y la pintura general. se compro el material para colocar la cerca perimetral. En el año 2015 se recibió una nueva donación por 750.000 Bs de parte de la Gobernación, la cual se destino a: reparación de la cancha, pintura general de la escuela, reparación de la instalación eléctrica, colocación de pantallas y canales a los techos, reparación de los baños y construcción de un baño para el personal.

3) MANTENIMIENTO DE LA PLANTA FÍSICA.

La planta física se encuentra en buenas condiciones de mantenimiento, teniendo en cuenta que no contamos con personal obrero. Por deterioro natural requerimos retocar la pintura y repara algunas filtraciones en los techos.

4) DOTACIÓN, RECURSOS DIDÁCTICOS EXISTENTES, MATERIALES, EQUIPOS, OTRAS DONACIONES EXISTENTES.

Inventario de bienes, materiales y equipos.

https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghajh3V1l3eDlNLWc/view?usp=sharing

Recursos Didácticos.

La escuela no cuenta con dotación de material didáctico, el material didáctico que existe es elaborado por los docentes a partir de material re utilizable.

5) CARACTERIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EXISTENTES.


PROGRAMAS O PROYECTOS

AREA
PILAS
LENGUA
ANIMATE
MATEMÁTICA
ERE
LENGUA Y MATEMÁTICA
PERIÓDICO
INVESTIGACIÓN
PROMOTORES DE PAZ
VALORES
QUIERO SABER CIENCIAS
CIENCIAS
UN MOMENTO PARA CREAR
LENGUA. CREATIVIDAD
AJEDREZ
PENSAMIENTO LÓGICO
GRUPO ESTABLE MUSICAL
MÚSICA
HUERTO ESCOLAR
AGRICULTURA
LOMBRICULTURA
AGRICULTURA
EL AGUA EN NUESTRAS VIDAS
CONSERVACIÓN

Estos programas son relativos a la dimensión pedagógica.
En cuanto a las dimensiones comunitaria y administrativa, actualmente tenemos proyectos como Escuela para Padres, Construcción de Tanque de agua Artesanal, Proyecto de Instalación de Cerca Perimetral, estamos a la espera de una donación para el mes de enero del 2017 para iniciar proyecto de impermeabilización y mejoras menores de la planta física.

a) Evidencias.

Se anexan las disponibles al momento.

b) Reflexión sobre lo vivido.

La información fue recolectada por el equipo directivo a partir de la revisión del PEIC y la observación directa de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario