A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁ EL INFORME DE GESTIÓN PRESENTADO A LAS AUTORIDADES DE LA REGIÓN EDUCATIVA PLAZA-ZAMORA, EL CUAL CONTIENE ALGUNOS DATOS BÁSICOS QUE REFLEJAN EL TRABAJO REALIZADO DURANTE ESE PERIODO.
IGUALMENTE SE ANEXAN LOS ENLACES DE LOS DIFERENTES PLANES DE ACCIÓN Y MEJORAS USADOS COMO APOYO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS.Rendimiento Estudiantil.
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghVmhCUTRuMW01eFk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghZ2JmcjVhdjgtVEk/view?usp=sharing
Proyecto Curricular. Plan de Acompañamiento.
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghbjhBbUl2TTRlUUk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghTC1JYzdBUG1LQVk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghby1sMU9ldzJmdGc/view?usp=sharing
Panes de Acción, Plan de Avance Lector, Plan de Mejoras.
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghaHE2ZjJmQ0xPU0U/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-gheUpTcmZubTdydlk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghVGlEWDJlRC1Sb0U/view?usp=sharing
Consejo Educativo. Normas de Convivencia.
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghb09tdkQ3a3NjcHM/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghbE1EdnZjdmN5Mzg/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghNWY4SFhIdHlLb0E/view?usp=sharing
INFORME.
República Bolivariana de
Venezuela
Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda
Dirección General de Educación
Guatire. Edo. Miranda
Escuela:
Unidad Educativa Estadal Bolivariana El Bautismo
Sub
Región: Plaza Zamora
Municipio:
Zamora
Director:
Michele Lagalla
Fecha:
14 De julio De 2.016
INFORME
FINAL
INTRODUCCIÓN
El
presente informe resume la labor pedagógica y administrativa realizada por la UEEB.
El Bautismo durante el año escolar 2.015-2.016, destacando elementos
prioritarios en cada uno de los aspectos antes mencionados.
METAS
CUMPLIDAS
- Mantenimiento
y ampliación de la escuela granja.
- Formación
de niños y niñas con un proceso de lectura comprensiva y crítica,
productores de textos escritos coherentes.
- Se logró
que los entes competentes se involucraran en el mejoramiento de la
escuela.
- Reparación
parcial de los baños.
- Se
consiguieron dos tanques de agua, los cuales ayudaron a resolver
parcialmente la problemática del agua.
- Participación
positiva en todas las actividades culturales planificadas. Parrandón
Navideño. Carnaval. Semana Santa. San Pedro.
- Promoción
del 100 % de los alumnos activos del sexto grado al primer año de
Educación Media General.
- Reducción
del porcentaje de alumnos no promovidos.
- Aprovechamiento al máximo de los días de
clase y el horario escolar.
- Diseño
y aplicación de las Normas de Convivencia.
- Trabajo
articulado con las fuerzas vivas de la comunidad.
METAS
NO CUMPLIDAS
- Incorporación
de los padres y representantes a las actividades de la escuela.
- Formación
de los padres y representantes para un oficio y conformación de
cooperativas.
- Funcionamiento
de las Misiones Educativas.
- Lograr
un nivel óptimo de formación de los niños y niñas y aumentar el promedio
de notas en la evaluación del rendimiento estudiantil.
- Reparación
del techo de las aulas de educación nicial y primer grado.
- Solución definitiva del problema del agua
de la escuela.
- Construcción
del aula para música y computación.
ASPECTOS
DE ATENCION PRIORITARIA
PEDAGÓGICOS.
- Alumnos
no alfabetizados o con retraso pedagógico.
- Mejorar
el rendimiento en lengua y matemática.
- Atención de alumnos no escolarizados en
edades comprendidas entre los 4 y 11 años.
- Atención
de niños con necesidades educativas especiales.
- Se
necesita con urgencia un especialista Psicopedagogía para apoyar la labor
de los docentes de aula.
- Poca
incorporación de los representantes al proceso de formación de sus hijos.
ADMINISTRATIVOS
- Impermeabilización
de las aulas de educación inicial y primer grado.
- Reparación
de la tubería de aguas blancas, actualmente la escuela solo recibe agua de
los camiones cisterna.
- Instalación
de la cerca perimetral de la escuela.
- Vigilante
o conserje.
- Construcción de un aula para música y
computación.
- Reparación
de la cancha.
- Diseño
y aplicación del Proyecto curricular institucional.
- Diseño
y aplicación del Plan de acompañamiento formativo.
- Actualización
de los acuerdos de convivencia.
- Diseño
y aplicación del manual de funcionamiento institucional.
FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y
OPORTUNIDADES. DOFA
DEBILIDADES
- Deficiencia en el suministro de agua.
- Agua no potable.
- Falta de integración de la comunidad en
las actividades escolares.
- Bajo grado de instrucción de los padres y
representantes.
- Baños de los docentes.
- Inexistencia de las misiones.
- Recorrido de los niños.
- Fuentes de empleo.
- Falta de lugares de esparcimiento.
- Nivel Socio económico.
- Vigilancia.
- Material didáctico. Deportivo.
- Dotación escuela Bolivariana.
- Deficiencias en lecto-escritura y
razonamiento matemático.
- Centro cultural y deportivo.
|
OPORTUNIDADES
- Talleres de capacitación de los docentes.
- Disposición de los médicos de Barrio
Adentro.
- Posibilidad de integración de las
misiones en la comunidad.
- Mesas técnicas de agua.
- Bodega.
- Consejo comunal.
- Libros vivientes de la comunidad para
enriquecer el trabajo en la escuela.
|
FORTALEZAS
- Tenemos docentes capacitados y con
disposición para el trabajo.
- Buena relación personal entre los docentes.
- Escuela Bolivariana. Programa P.A.E.
- Fertilidad de la tierra. Clima.
- Liderazgo comunitario.
- Cancha deportiva.
- Madres procesadoras.
- Dotación de la cocina.
|
AMENAZAS
- Inseguridad.
- Vialidad.
- Transporte.
- Falta de comunicación e integración entre
la comunidad.
- Mal estado de la vivienda.
- Maltrato infantil. Abuso sexual.
- Droga. Ocio.
- Bodega. Idem. O.F.
- Abuso Familiar. Embarazo precoz.
- Alcoholismo.
- Falta de un centro cultural o de
organizaciones deportivas y culturales.
|
NECESIDADES
DE FORMACIÓN
En base a los resultados
de los acompañamientos pedagógicos realizados al cuerpo docente se pudo
determinar las siguientes necesidades de formación:
- Técnicas e instrumentos de
evaluación y elaboración del informe descriptivo.
- Planificación por momentos y
procesos.
- Estrategias novedosas de
enseñanza de lengua y matemática.
- Manejo de situaciones
relacionadas con derechos del niño y acuerdos de convivencia.
- Sensibilidad ante las nuevas
demandas de la educación.
PLAN
DE ACCIÓN
- POSIBLES
ACCIONES PARA ATENDER LAS DEBILIDADES Y AMENAZAS. Las fechas posibles para
realizar estas actividades serán acordadas en una reunión general de
docentes y representantes que se realizará próximamente.
MATRIZ DOFA.
ESTRATEGIAS OPORTUNIDADEZ- FORTALEZAS
-
Solicitar
talleres de actualización para los docentes.
-
Incorporar
a los médicos en la educación de los niños, niñas y adolescentes, a través de
talleres de educación sexual, primeros auxilios, prevención y otros.
-
Hacer
las solicitudes a los organismos competentes para que se inicien las misiones
educativas.
-
Solicitar
a las mesas técnicas de agua la agilización de los proyectos para solventar
la problemática del agua.
-
SITUACIÓN
DE
-
Incorporar
a los Consejos Comunales y sus comisiones a través de los espacios educativos
en pro de la comunidad.
-
Integrar
a los Libros Vivientes para nutrir los conocimientos que ya se tienen y proporcionar
los que no se tienen.
|
ESTRATEGIAS
AMENAZAS-OPORTUNIDADES
-
Solicitar
a los entes gubernamentales vigilancia policial permanente, policía escolar o
patrullaje en la zona.
-
Educar
a los padres para que puedan ellos enseñar valores para evitar consecuencias
que a futuro perjudiquen a la comunidad.
-
Solicitar
a las autoridades competentes las ayudas necesarias para prevenir las
posibles consecuencias que pueden causar los fenómenos naturales.
-
A
través de talleres de formación de valores integrar a la comunidad para
lograr una efectiva comunicación. (Talleres para Padres)
-
Proyectos
de reparación y sustitución de viviendas conjuntamente con los Consejos
comunales.
-
Jornadas
de vacunación, desparasitación, talleres de prevención de embarazo precoz,
educación sexual y primeros auxilios a través de la comisión de salud.
-
Educar
a los padres a través de charlas, reuniones de padres y representantes,
solicitando a
-
Dictar
charlas sobre conocimiento y prevención del consumo de drogas.
-
Talleres
sobre formación para el trabajo. Creación del centro Cultural y Deportivo.
Creación de fuentes de empleo. Motivar para que se incorporen en las
misiones.
-
Talleres
y escuela para padres y organismos competentes relacionados con el abuso
familiar.
-
Talleres de prevención, carteleras
informativas relacionadas con el alcoholismo, conjuntamente con Barrio
adentro.
-
Presentar
proyecto para la construcción de un centro cultural y deportivo.
|
RESGUARDO
DE LA DOTACIÓN DURANTE
EL PERIODO DE VACACIONES
La escuela se encuentra
relativamente retirada de las casas de la comunidad por lo cual requiere un
cuidado especial. Para garantizar la seguridad se conversó con los miembros del
Consejo Educativo y el Consejo Comunal para que presten el apoyo necesario en
ese sentido.
MANTENIMIENTO
GENERAL DEL PLANTEL
La escuela lamentablemente
no tiene personal obrero, ni cuenta con recursos económicos para pagarle a
alguna persona de la comunidad.
Para garantizar el inicio
de las actividades correspondientes al año escolar 2.016-2.017 en la fecha
prevista, se acordó con los docentes y representantes realizar una jornada de
limpieza el día miércoles 10-09-2.016.
ACONDICIONAMIENTO
Y AMBIENTACIÓN PARA DAR INICIO A LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN SEPTIEMBRE DE 2.016
Las actividades inician el
día lunes 19 de septiembre de 2.016, como ya se menciono el día 10-09-2.016 se
realizará una jornada de limpieza, y a partir del 19 se inician las actividades
de acondicionamiento y ambientación, lógicamente esto no debe impedir que se
reciban los alumnos.
Los alumnos serán
recibidos a partir del lunes 19 de septiembre de 2.019.
PRESENTACIÓN
DEL PEIC DEL NUEVO AÑO ESCOLAR A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR
La evaluación del PEIC se
realizará los días 20 y 21 de julio de 2016. En esas reuniones se determinará
la continuidad o no del PEIC, los logros, las nuevas acciones y énfasis del
Proyecto.
PRESENTACION
DE LA ESTADÍSTICA
Mes
|
Días hábiles
|
Feriados
|
Días laborados
|
Septiembre
|
11
|
11
|
|
Octubre
|
21
|
21
|
|
Noviembre
|
21
|
21
|
|
Diciembre
|
07
|
07
|
|
Enero
|
17
|
1
|
17
|
Febrero
|
18
|
2
|
18
|
Marzo
|
21
|
3
|
21
|
Abril
|
19
|
19
|
|
Mayo
|
21
|
1
|
20
|
Junio
|
21
|
1
|
21
|
Julio
|
18
|
1
|
18
|
PROYECCIÓN DE MATRÍCULA AÑO ESCOLAR
2.016-2.017. PROMOVIDOS Y NO PROMOVIDOS
Grado
|
Matricula
Final
|
Promovidos 2.016-2.017
|
No Promovidos
|
Proyección de matrícula
|
||||||||
V
|
H
|
T
|
V
|
H
|
T
|
V
|
H
|
T
|
Total
|
|||
E.I A
|
10
|
11
|
21
|
10
|
11
|
21
|
25
|
|||||
1º
|
9
|
7
|
16
|
7
|
7
|
14
|
2
|
2
|
21
|
|||
2º
|
11
|
11
|
22
|
9
|
10
|
19
|
2
|
1
|
3
|
22
|
||
3º
|
14
|
10
|
24
|
12
|
10
|
22
|
2
|
2
|
23
|
|||
4º
|
15
|
8
|
23
|
12
|
8
|
20
|
3
|
3
|
25
|
|||
5º
|
7
|
11
|
18
|
7
|
11
|
18
|
21
|
|||||
6º
|
13
|
8
|
21
|
21
|
||||||||
T
|
79
|
66
|
145
|
70
|
65
|
135
|
9
|
1
|
10
|
158
|
||
Personal
Total
Docentes
|
Graduados
|
No
graduados
|
Titulares
|
Interinos
|
Especialistas
|
Docentes
de Aula
|
Aux.
Preescolar
|
Docentes
con otras funciones
|
Total
docentes
|
11
|
10
|
1
|
10
|
1
|
1
|
7
|
2
|
11
|
Número de Consejos Docentes
Realizados. Reunión de Coordinadores. Reunión de Padres y Representantes.
Consejo Educativo. Alumnos. Consejos
Comunales. Otros.
Resumen
Reuniones
Actividad
|
Número
|
Consejos Docentes
|
3
|
Consejo Comunal
|
3
|
Sala de Batalla
|
2
|
Representantes
|
3
|
Consejo Educativo
|
4
|
Estudiantes
|
2
|
Sub Región
|
4
|
Visitas
de acompañamiento realizadas
Visitas planificadas . 1 visita por lapso para cada grado
para un total de 21.
1 visita por lapso para
cada especialista o docente en funciones para un total de 6.
Visitas realizadas. Solo se realizaron 2 visitas a cada
docente para un total de
17.
5) CARACTERIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS Y
PROYECTOS EXISTENTES.
PROGRAMAS O PROYECTOS
|
AREA
|
PILAS
|
LENGUA
|
ANIMATE
|
MATEMÁTICA
|
ERE
|
LENGUA Y MATEMÁTICA
|
PERIÓDICO
|
INVESTIGACIÓN
|
PROMOTORES DE PAZ
|
VALORES
|
QUIERO SABER CIENCIAS
|
CIENCIAS
|
UN MOMENTO PARA CREAR
|
LENGUA. CREATIVIDAD
|
AJEDREZ
|
PENSAMIENTO LÓGICO
|
GRUPO ESTABLE MUSICAL
|
MÚSICA
|
HUERTO ESCOLAR
|
AGRICULTURA
|
LOMBRICULTURA
|
AGRICULTURA
|
EL AGUA EN NUESTRAS VIDAS
|
CONSERVACIÓN
|
Estos programas son relativos a la dimensión pedagógica.
En cuanto a las dimensiones
comunitaria y administrativa, actualmente tenemos proyectos como Escuela para
Padres, Construcción de Tanque de agua Artesanal, Proyecto de Instalación de
Cerca Perimetral, estamos a la espera de una donación para el mes de enero del
2017 para iniciar proyecto de impermeabilización y mejoras menores de la planta
física.
Cursos
Impartidos o recibidos.
- PILAS.
- ANIMATE.
- Articulación
entre Inicial y Primer grado.
- Cuéntame
y Encántame.
- Huerto
Escolar y Lombricultura.
- Escuela
para padres.
Otras
actividades resaltantes realizadas.
- Parrandon
Navideño.
- Carnaval.
- Semana
santa.
- San
Pedro.
- Cierre
de Proyectos.
Fortalezas
y Problemáticas encontradas durante las visitas de acompañamiento realizadas.
- Debilidades
en la planificación globalizada y aplicación de los instrumentos de
evaluación de los aprendizajes.
- Debilidades
para abordar algunos contenidos, especialmente en el área de matemática.
- Incorporación
de los diferentes planes y programas.
- Disposición
al trabajo en equipo y capacidad para realizar el trabajo en condiciones
difíciles.
- Falta
de dotación.
- Se
evidencio la realización de un trabajo coherente e intencionado.
INFORME
DE INFRAESTRUCTURA. UEEB. EL BAUTISMO 2.015-2.016
Estado
|
||||
Bueno
|
Regular
|
Mal
|
||
Oficina
|
X
|
|||
Aulas
|
X
|
|||
Techo
|
X
|
|||
Baños
|
X
|
|||
Cerca perimetral
|
X
|
|||
Tanque de agua
|
X
|
|||
Deposito
|
X
|
|||
Aula Música
|
X
|
|||
Cancha
|
X
|
|||
Cerraduras
|
X
|
|||
Pintura
|
X
|
|||
Pozo Séptico
|
X
|
|||
.
CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
- Atender
los aspectos pedagógicos como principal prioridad.
- Diseñar
y aplicar planes de acción y mejoras enfocados a temas pedagógicos, como
rendimiento estudiantil.
- Seguir
dando impulso a los programas como PILAS y ANIMATE, para atender ese
aspecto tan importante en la formación de los niños y niñas.
- Es
necesario que los entes competentes organicen de mejor manera el funcionamiento del
programa PAE.
- Atender
las necesidades prioritarias de funcionamiento de las escuelas como agua,
seguridad, transporte, dotación, entre otras.
- Diagnosticar
las necesidades de infraestructura y dar respuesta para poder ofrecer un
mejor ambiente de aprendizaje.
- Dictar
talleres de formación para el personal docente.
- Coordinar
las actividades que se planifican para evitar sobre cargar el trabajo de
las escuelas con las mismas.
- Asignar
docentes especialistas que apoyen la formación integral de los niños y
niñas.
- Mejorar
el funcionamiento del programa de transporte escolar.
- Dotar
a las escuelas de recursos tecnológicos como computadoras, impresoras,
fotocopiadoras, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario