Páginas

martes, 8 de marzo de 2016

Divulgación

A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁ EL INFORME DE GESTIÓN PRESENTADO A LAS AUTORIDADES DE LA REGIÓN EDUCATIVA PLAZA-ZAMORA, EL CUAL CONTIENE ALGUNOS DATOS BÁSICOS QUE REFLEJAN EL TRABAJO REALIZADO DURANTE ESE PERIODO.
IGUALMENTE SE ANEXAN LOS ENLACES DE LOS DIFERENTES PLANES DE ACCIÓN Y MEJORAS USADOS COMO APOYO PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS.

Rendimiento Estudiantil.

https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghVmhCUTRuMW01eFk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghZ2JmcjVhdjgtVEk/view?usp=sharing

Proyecto Curricular. Plan de Acompañamiento.

https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghbjhBbUl2TTRlUUk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghTC1JYzdBUG1LQVk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghby1sMU9ldzJmdGc/view?usp=sharing


Panes de Acción, Plan de Avance Lector, Plan de Mejoras.

https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghaHE2ZjJmQ0xPU0U/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-gheUpTcmZubTdydlk/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghVGlEWDJlRC1Sb0U/view?usp=sharing

Consejo Educativo. Normas de Convivencia.

https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghb09tdkQ3a3NjcHM/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghbE1EdnZjdmN5Mzg/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghNWY4SFhIdHlLb0E/view?usp=sharing


INFORME.




República Bolivariana de Venezuela
Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda
Dirección General de Educación
Guatire. Edo. Miranda



Escuela: Unidad Educativa Estadal Bolivariana El Bautismo

Sub Región: Plaza Zamora

Municipio: Zamora

Director: Michele Lagalla


Fecha: 14 De julio De 2.016

INFORME FINAL


INTRODUCCIÓN

            El presente informe resume la labor pedagógica y administrativa realizada por la UEEB. El Bautismo durante el año escolar 2.015-2.016, destacando elementos prioritarios en cada uno de los aspectos antes mencionados.


METAS CUMPLIDAS
  • Mantenimiento y ampliación de la escuela granja.
  • Formación de niños y niñas con un proceso de lectura comprensiva y crítica, productores de textos escritos coherentes.
  • Se logró que los entes competentes se involucraran en el mejoramiento de la escuela.
  • Reparación parcial de los baños.
  • Se consiguieron dos tanques de agua, los cuales ayudaron a resolver parcialmente la problemática del agua.
  • Participación positiva en todas las actividades culturales planificadas. Parrandón Navideño. Carnaval. Semana Santa. San Pedro.
  • Promoción del 100 % de los alumnos activos del sexto grado al primer año de Educación Media General.
  • Reducción del porcentaje de alumnos no promovidos.
  •  Aprovechamiento al máximo de los días de clase y el horario escolar.
  • Diseño y aplicación de las Normas de Convivencia.
  • Trabajo articulado con las fuerzas vivas de la comunidad.


METAS NO CUMPLIDAS
  • Incorporación de los padres y representantes a las actividades de la escuela.
  • Formación de los padres y representantes para un oficio y conformación de cooperativas.
  • Funcionamiento de las Misiones Educativas.
  • Lograr un nivel óptimo de formación de los niños y niñas y aumentar el promedio de notas en la evaluación del rendimiento estudiantil.
  • Reparación del techo de las aulas de educación nicial y primer grado.
  •  Solución definitiva del problema del agua de la escuela.
  • Construcción del aula para música y computación.



ASPECTOS DE ATENCION PRIORITARIA

PEDAGÓGICOS.
  • Alumnos no alfabetizados o con retraso pedagógico.
  • Mejorar el rendimiento en lengua y matemática.
  •  Atención de alumnos no escolarizados en edades comprendidas entre los 4 y 11 años.
  • Atención de niños con necesidades educativas especiales.
  • Se necesita con urgencia un especialista Psicopedagogía para apoyar la labor de los docentes de aula.
  • Poca incorporación de los representantes al proceso de formación de sus hijos.

ADMINISTRATIVOS
  • Impermeabilización de las aulas de educación inicial y primer grado.
  • Reparación de la tubería de aguas blancas, actualmente la escuela solo recibe agua de los camiones cisterna.
  • Instalación de la cerca perimetral de la escuela.
  • Vigilante o conserje.
  •  Construcción de un aula para música y computación.
  • Reparación de la cancha.
  • Diseño y aplicación del Proyecto curricular institucional.
  • Diseño y aplicación del Plan de acompañamiento formativo.
  • Actualización de los acuerdos de convivencia.
  • Diseño y aplicación del manual de funcionamiento institucional.








FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES. DOFA
DEBILIDADES
- Deficiencia en el suministro de agua.
- Agua no potable.
- Falta de integración de la comunidad en las actividades escolares.
- Bajo grado de instrucción de los padres y representantes.
- Baños de los docentes.
- Inexistencia de las misiones.
- Recorrido de los niños.
- Fuentes de empleo.
- Falta de lugares de esparcimiento.
- Nivel Socio económico.
- Vigilancia.
- Material didáctico. Deportivo.
- Dotación escuela Bolivariana.
- Deficiencias en lecto-escritura y razonamiento matemático.
- Centro cultural y deportivo.
OPORTUNIDADES
- Talleres de capacitación de los docentes.
- Disposición de los médicos de Barrio Adentro.
- Posibilidad de integración de las misiones en la comunidad.
- Mesas técnicas de agua.
- Bodega.
- Consejo comunal.
- Libros vivientes de la comunidad para enriquecer el trabajo en la escuela.
FORTALEZAS
- Tenemos docentes capacitados y con disposición para el trabajo.
- Buena relación personal entre los docentes.
- Escuela Bolivariana. Programa P.A.E.
- Fertilidad de la tierra. Clima.
- Liderazgo comunitario.
- Cancha deportiva.
- Madres procesadoras.
- Dotación de la cocina.



AMENAZAS
- Inseguridad.
- Vialidad.
- Transporte.
- Falta de comunicación e integración entre la comunidad.
- Mal estado de la vivienda.
- Maltrato infantil. Abuso sexual.
- Droga. Ocio.
- Bodega. Idem. O.F.
- Abuso Familiar. Embarazo precoz.
- Alcoholismo.
- Falta de un centro cultural o de organizaciones deportivas y culturales.


NECESIDADES DE FORMACIÓN

En base a los resultados de los acompañamientos pedagógicos realizados al cuerpo docente se pudo determinar las siguientes necesidades de formación:

  • Técnicas e instrumentos de evaluación y elaboración del informe descriptivo.
  • Planificación por momentos y procesos.
  • Estrategias novedosas de enseñanza de lengua y matemática.
  • Manejo de situaciones relacionadas con derechos del niño y acuerdos de convivencia.
  • Sensibilidad ante las nuevas demandas de la educación.

PLAN DE ACCIÓN

  • POSIBLES ACCIONES PARA ATENDER LAS DEBILIDADES Y AMENAZAS. Las fechas posibles para realizar estas actividades serán acordadas en una reunión general de docentes y representantes que se realizará próximamente.
MATRIZ DOFA. ESTRATEGIAS OPORTUNIDADEZ- FORTALEZAS

-          Solicitar talleres de actualización para los docentes.
-          Incorporar a los médicos en la educación de los niños, niñas y adolescentes, a través de talleres de educación sexual, primeros auxilios, prevención y otros.
-          Hacer las solicitudes a los organismos competentes para que se inicien las misiones educativas.
-          Solicitar a las mesas técnicas de agua la agilización de los proyectos para solventar la problemática del agua.
-          SITUACIÓN DE LA BODEGA. Utilizar ese espacio para presentar obras de teatro que traten diferentes temas relacionados con la problemática allí presente. Colocar carteleras informativas.
-          Incorporar a los Consejos Comunales y sus comisiones a través de los espacios educativos en pro de la comunidad.
-          Integrar a los Libros Vivientes para nutrir los conocimientos que ya se tienen y proporcionar los que no se tienen.

ESTRATEGIAS AMENAZAS-OPORTUNIDADES

-          Solicitar a los entes gubernamentales vigilancia policial permanente, policía escolar o patrullaje en la zona.
-          Educar a los padres para que puedan ellos enseñar valores para evitar consecuencias que a futuro perjudiquen a la comunidad.
-          Solicitar a las autoridades competentes las ayudas necesarias para prevenir las posibles consecuencias que pueden causar los fenómenos naturales.
-          A través de talleres de formación de valores integrar a la comunidad para lograr una efectiva comunicación. (Talleres para Padres)
-          Proyectos de reparación y sustitución de viviendas conjuntamente con los Consejos comunales.
-          Jornadas de vacunación, desparasitación, talleres de prevención de embarazo precoz, educación sexual y primeros auxilios a través de la comisión de salud.
-          Educar a los padres a través de charlas, reuniones de padres y representantes, solicitando a la LOPNA que dicten charlas sobre el tema.
-          Dictar charlas sobre conocimiento y prevención del consumo de drogas.
-          Talleres sobre formación para el trabajo. Creación del centro Cultural y Deportivo. Creación de fuentes de empleo. Motivar para que se incorporen en las misiones.
-          Talleres y escuela para padres y organismos competentes relacionados con el abuso familiar.
-           Talleres de prevención, carteleras informativas relacionadas con el alcoholismo, conjuntamente con Barrio adentro.
-          Presentar proyecto para la construcción de un centro cultural y deportivo.


RESGUARDO DE LA DOTACIÓN DURANTE EL PERIODO DE VACACIONES

La escuela se encuentra relativamente retirada de las casas de la comunidad por lo cual requiere un cuidado especial. Para garantizar la seguridad se conversó con los miembros del Consejo Educativo y el Consejo Comunal para que presten el apoyo necesario en ese sentido.

MANTENIMIENTO GENERAL DEL PLANTEL

La escuela lamentablemente no tiene personal obrero, ni cuenta con recursos económicos para pagarle a alguna persona de la comunidad.
Para garantizar el inicio de las actividades correspondientes al año escolar 2.016-2.017 en la fecha prevista, se acordó con los docentes y representantes realizar una jornada de limpieza el día miércoles 10-09-2.016.

ACONDICIONAMIENTO Y AMBIENTACIÓN PARA DAR INICIO A LAS ACTIVIDADES ESCOLARES EN SEPTIEMBRE DE 2.016

Las actividades inician el día lunes 19 de septiembre de 2.016, como ya se menciono el día 10-09-2.016 se realizará una jornada de limpieza, y a partir del 19 se inician las actividades de acondicionamiento y ambientación, lógicamente esto no debe impedir que se reciban los alumnos.

Los alumnos serán recibidos a partir del lunes 19 de septiembre de 2.019.


PRESENTACIÓN DEL PEIC DEL NUEVO AÑO ESCOLAR A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

La evaluación del PEIC se realizará los días 20 y 21 de julio de 2016. En esas reuniones se determinará la continuidad o no del PEIC, los logros, las nuevas acciones y énfasis del Proyecto.





PRESENTACION DE LA ESTADÍSTICA

Mes
Días hábiles
Feriados
Días laborados
Septiembre
11

11
Octubre
21

21
Noviembre
21

21
Diciembre
07

07
Enero
17
1
17
Febrero
18
2
18
Marzo
21
3
21
Abril
19

19
Mayo
21
1
20
Junio
21
1
21
Julio
18
1
18


PROYECCIÓN DE MATRÍCULA AÑO ESCOLAR 2.016-2.017. PROMOVIDOS Y NO PROMOVIDOS
Grado
Matricula Final
Promovidos 2.016-2.017
No Promovidos
Proyección de matrícula

V
H
T
V
H
T
V
H
T
Total

E.I A
10
11
21
10
11
21



25

9
7
16
7
7
14
2

2
21

11
11
22
9
10
19
2
1
3
22

14
10
24
12
10
22
2

2
23

15
8
23
12
8
20
3

3
25

7
11
18
7
11
18



21

13
8
21






21

T
79
66
145
70
65
135
9
1
10
158



Personal
Total Docentes
Graduados
No graduados
Titulares
Interinos
Especialistas
Docentes de Aula
Aux. Preescolar
Docentes con otras funciones
Total docentes

11

10

1

10

1

1

7



2

11


Número de Consejos Docentes Realizados. Reunión de Coordinadores. Reunión de Padres y Representantes. Consejo Educativo.  Alumnos. Consejos Comunales. Otros.

Resumen Reuniones
Actividad
Número
Consejos Docentes
3
Consejo Comunal
3
Sala de Batalla
2
Representantes
3
Consejo Educativo
4
Estudiantes
2
Sub Región
4


Visitas de acompañamiento realizadas

Visitas planificadas            . 1 visita por lapso para cada grado para un total de 21.
1 visita por lapso para cada especialista o docente en funciones para un total de 6.
Visitas realizadas.      Solo se realizaron 2 visitas a cada docente para un total de     
   17.


5) CARACTERIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EXISTENTES.
PROGRAMAS O PROYECTOS
AREA
PILAS
LENGUA
ANIMATE
MATEMÁTICA
ERE
LENGUA Y MATEMÁTICA
PERIÓDICO
INVESTIGACIÓN
PROMOTORES DE PAZ
VALORES
QUIERO SABER CIENCIAS
CIENCIAS
UN MOMENTO PARA CREAR
LENGUA. CREATIVIDAD
AJEDREZ
PENSAMIENTO LÓGICO
GRUPO ESTABLE MUSICAL
MÚSICA
HUERTO ESCOLAR
AGRICULTURA
LOMBRICULTURA
AGRICULTURA
EL AGUA EN NUESTRAS VIDAS
CONSERVACIÓN

Estos programas son relativos a la dimensión pedagógica.
En cuanto a las dimensiones comunitaria y administrativa, actualmente tenemos proyectos como Escuela para Padres, Construcción de Tanque de agua Artesanal, Proyecto de Instalación de Cerca Perimetral, estamos a la espera de una donación para el mes de enero del 2017 para iniciar proyecto de impermeabilización y mejoras menores de la planta física.

Cursos Impartidos o recibidos.
  • PILAS.
  • ANIMATE.
  • Articulación entre Inicial y Primer grado.
  • Cuéntame y Encántame.
  • Huerto Escolar y Lombricultura.
  • Escuela para padres.
Otras actividades resaltantes realizadas.
  • Parrandon Navideño.
  • Carnaval.
  • Semana santa.
  • San Pedro.
  • Cierre de Proyectos.

Fortalezas y Problemáticas encontradas durante las visitas de acompañamiento realizadas.

  • Debilidades en la planificación globalizada y aplicación de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes.
  • Debilidades para abordar algunos contenidos, especialmente en el área de matemática.
  • Incorporación de los diferentes planes y programas.
  • Disposición al trabajo en equipo y capacidad para realizar el trabajo en condiciones difíciles.
  • Falta de dotación.
  • Se evidencio la realización de un trabajo coherente e intencionado.


INFORME DE INFRAESTRUCTURA. UEEB. EL BAUTISMO 2.015-2.016


Estado


Bueno
Regular
Mal
Oficina
X


Aulas

X

Techo

X

Baños

X

Cerca perimetral


X
Tanque de agua

X

Deposito
X


Aula Música


X
Cancha

X

Cerraduras

X

Pintura

X

 Pozo Séptico

X





.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


    • Atender los aspectos pedagógicos como principal prioridad.
    • Diseñar y aplicar planes de acción y mejoras enfocados a temas pedagógicos, como rendimiento estudiantil.
    • Seguir dando impulso a los programas como PILAS y ANIMATE, para atender ese aspecto tan importante en la formación de los niños y niñas.
    • Es necesario que los entes competentes organicen  de mejor manera el funcionamiento del programa PAE.
    • Atender las necesidades prioritarias de funcionamiento de las escuelas como agua, seguridad, transporte, dotación, entre otras.
    • Diagnosticar las necesidades de infraestructura y dar respuesta para poder ofrecer un mejor ambiente de aprendizaje.
    • Dictar talleres de formación para el personal docente.
    • Coordinar las actividades que se planifican para evitar sobre cargar el trabajo de las escuelas con las mismas.
    • Asignar docentes especialistas que apoyen la formación integral de los niños y niñas.
    • Mejorar el funcionamiento del programa de transporte escolar.
    • Dotar a las escuelas de recursos tecnológicos como computadoras, impresoras, fotocopiadoras, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario