Páginas

martes, 8 de marzo de 2016

Identidad Institucional

1. VISIÓN.


Ser una de las mejores escuelas del sector Rural del Municipio Zamora, ofreciendo a nuestros alumnos las herramientas necesarias para la vida y desarrollar su capacidades constructivas que les permitan valorar sus saberes y su capacidad para crear, convivir, participar y reflexionar para lograr con esa transformación una mejor calidad de vida y un nuevo ciudadano necesario para construir la sociedad que queremos.

2. MISIÓN.

La UEEB. El Bautismo es una institución que busca garantizar una educación integral y de calidad a niños, niñas y adolescentes de práctica pedagógica abierta y flexible incorporando activamente a la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para un cambio significativo y efectivo para aportar en la construcción de una nueva ciudadanía.

3. VALORES.

La UEEB. El Bautismo está apoyada principalmente en el compromiso y ética de su personal para lograr los objetivos de la organización fundamentalmente brindar una educación integral y de calidad a nuestros niños, niñas y adolescente. Son valores de nuestra organización: profesionalismo, confianza, pertenencia, responsabilidad, pro actividad, credibilidad, productividad y honradez.

4. PERFIL DEL ESTUDIANTE.  

Los niños y niñas al culminar sus estudios en la UEEB. El Bautismo se destacaran por:

  • Practicar valores para la convivencia pacifica y la vida en sociedad.
  • Ser creativos, críticos e investigadores.
  • Manejar suficientemente las áreas instrumentales para a través de ellas garantizar el acceso a los conocimientos universales y la prosecución de estudios de educación media.
  •  Tener una solida formación en educación para el trabajo y en oficios propios del sector rural como la agricultura y la cría.
  • Conocer, practicar y promover las manifestaciones culturales locales y regionales.

5. ESCUDO. HIMNO.
LOGO UEEB. EL BAUTISMO. EL ESCUDO INSTITUCIONAL SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCIÓN.


HIMNO DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL BOLIVARIANA EL BAUTISMO
(I)
En la cúspide cerca del cielo
El Bautismo brilla con el sol
y su luz ilumina el camino
Al futuro de la educación.
(II)
La enseñanza el más grande tesoro
El docente del niño el pilar
y sus manos que siembran la tierra
Le dan vida a la escuela rural.
(III)
Ni la lluvia nie el sol inclemente
Por tortuoso que sea el camino
De la mano va niño y docente
Enrumbado hacia nuevo destino.
(IV)
Siembra una semilla de luces
Siembra una de amor y moral
Y siembra en el niño conciencia
El hombre lo agradecerá.
(V)

En la cúspide cerca del cielo.

6. HISTORIA DEL PLANTEL.


HISTORIA DE LA ESCUELA Y SU EVOLUCIÓN.

La historia de la escuela el Bautismo se remonta a los año 30 en la época de las grandes haciendas cafetaleras, inicialmente la escuela funcionaba en la Casa Grande de la Hacienda el Bautismo, allí recibían clases 2 o 3 niños  que eran atendidos por un maestro que venía de la población de Guatire una o dos veces por semana.
En el año 1.941 llega la Maestra Julia Mercedes, y la escuela se traslada a la casa de la señora Rosa Piñango, ubicada en “la vuelta o subida del Catiguire”, actualmente también se conoce ese sector como “La Capilla” en honor al señor Rosendo Bernal. Se atendían entre 20 y 40 niños de primero a sexto grado en una sola aula. Cuentan en la comunidad que en la época de exámenes venia de Guatire el maestro Paiva muy bien vestido de traje y corbata y con esa “pinta” asustaba a los niños campesinos y estos del puro susto ya raspaban el examen.
           Posteriormente la escuela se muda nuevamente, esta vez cerca de la Bodega de “Leo”, en la casa de la señora Luisa Aragón (Madre del Prof. Luis Blanco), allí el Prof. Marrero, trae a la maestra Carmen Marcano, quien atendía una matrícula de 40 alumnos de primero a sexto grado en una sola aula. Luego funcionó durante un año en una casa en el Plan.
            En el año 1.967  durante el gobierno de Raúl Leoni, mandan los materiales para construir la escuela, estos son recibidos y administrados por los dueños de la hacienda y así se construye por primera vez la escuela en el lugar en el cual se encuentra actualmente. La construcción inicial fue tipo R1.
            Se cuenta a manera de chiste que un maestro de nombre José Luis Rodríguez le “dio candela” a la escuela para que lo cambiaran a otra escuela más cercana a Guatire.
            Durante el primer gobierno del señor Rafael caldera en el año de 1.970 fueron aprobados unos recursos para la ampliación de la escuela, los cuales fueron administrados por el señor Tino Gómez,  en esta oportunidad se construyo una escuela tipo R3, en ese momento se atendía solamente de primero a sexto grado.
            Así funciono la escuela durante casi 30 años  atendiendo de primero a sexto grado  en grados múltiples, es decir, varios grados en la misma aula. Muchos maestros pasaron por la escuela y algunos dejaron sus huellas como la maestra Julia Mercedes, Felicidad Celis, Ramón Pacheco, Cesar y otros que aun siguen luchando por esta escuela y esta comunidad
Posteriormente en el año 1.997 por primera vez se abre el nivel de preescolar de la mano de la maestra Rosaisela Navas, transformando lo que funcionaba hasta ese momento como casa de residencia de los docentes en un aula para educación preescolar.
            En marzo del año 2.006 gracias al empeño de la comunidad la escuela es elevada a Bolivariana, es aprobado nuevamente un presupuesto para remodelar y ampliar la escuela. Actualmente laboran los docentes: Rosaisela Navas, Marilys Martínez, Rosbet Blanco, Michele Lagalla, Yubanny Estiz, Maribel Palacios, Marlene Casañas, Cira Padrón, Rafael Larez, Aura Manrique, José Méndez, Marilis Martínez y José Guzmán,   atendiendo una matrícula de 150 alumnos, desde Educación Inicial hasta sexto grado de Educación Básica.
            En el año 2.008 se logró la construcción de dos aulas y una cocina con recursos aprobados por CANTV y ejecutados por la comunidad. Y en el 2.009 la Sala de Batalla Social construyó un espacio para funcionar como oficina.
En el año 2.012 se obtuvo un certificado de la Gobernación para reparaciones y mejoras menores, con el cual se logró la impermeabilización de los techos de dos aulas y la cocina, la construcción de dos depósitos y ampliación de la cocina y la pintura general. Se compro el material para colocar la cerca perimetral. En el año 2015 se recibió una nueva donación por 750.000 Bs de parte de la Gobernación, la cual se destino a: reparación de la cancha, pintura general de la escuela, reparación de la instalación eléctrica, colocación de pantallas y canales a los techos, reparación de los baños y construcción de un baño para el personal.

Este año 2015 se produjo un gran acontecimiento, ya que la escuela fue graduada y la sub dirección salió a concurso resultando ganador el Maestro Michele Lagalla, quien a partir de ese momento comenzó a ejercer como Director encargado de la Institución. 

A) EVIDENCIAS.

Como evidencias del trabajo realizado tenemos la construcción y/o adecuación de los elementos que conforman esta entrada del blog. Un ejemplo de ello es la creación por parte del especialista de música de la escuela de nuestro himno escolar. Igualmente se realizó un primer trabajo para el diseño de nuestro escudo.

B) REFLEXIÓN SOBRE LO VIVIDO AL REALIZAR ESTA EXPERIENCIA.

Esta primera experiencia nos ha servido para revisar lo que hemos venido haciendo hasta ahora específicamente en lo relacionado con la misión, misión, valores y perfil del estudiante. Quizás lo teníamos claro pero era necesario aclarar algunas ideas y sistematizarlas para poder trabajar en función de lograr nuestra misión.

C) ¿QUIENES TRABAJARON? ¿CÓMO SOCIALIZARON LA EXPERIENCIA? INDICAR SI ALGÚN CONTENIDO DE LOS MÓDULOS DEL DIPLOMADO CONTRIBUYÓ A ENRIQUECER EL TRABAJO REALIZADO. 

El trabajo fue realizado con la guiatura del Director y su equipo, pero participaron en la construcción de la identidad institucional el colectivo formado por los docentes, alumnos y comunidad educativa. Las experiencias se socializaron a través de mesas de trabajo, reuniones de trabajo y asamblea general para presentar los resultados.
El Módulo IV de Contexto Sociopolitico e Identidad Institucional dictado por el Profesor Carlos Tejada fue de gran apoyo para culminar esta parte del trabajo, especialmente en los contenidos relacionados con la construcción de la historia y el análisis de la realidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario