Páginas

martes, 8 de marzo de 2016

PARTE II. Análisis de los factores internos: A) Dimensión Curricular

DE LOS ESTUDIANTES

1. MATRICULA GENERAL.

La escuela atiende una matricula de 150 niños y niñas en los niveles de Educación Inicial y Primaria.

2. DISTRIBUCIÓN POR GENERO Y GRADO.

GRADO
V
H
T
EDUC. INICIAL
13821
13922
81018
121123
17926
12921
8 1119
TOTAL
8367150














3. DISTRIBUCIÓN POR EDAD Y SEXO

GRADOS
SEXO
EDADES
TOTAL
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
PE
V




7
6











13
H



1
1
6











8
V





1
8
2
1

1






13
H





1
7
1









9
V







6
2








8
H







8
2








10
V







1
6
2
2
1





12
H







2
6
2


1




11
V








2
4
4
6
1




17
H








1
5
1
1
1




9
V










6
4
1

1


12
H









1
7
1





9
V











5
1
1
1


8
H










1
6
3

1


11
TOTALES



1
8
14
15
20
20
14
22
24
8
1
3


150


4) CONDICIONES DE SALUD, CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICAS.

Instrumento de evaluación de datos antropométricos.

https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-gheW5EUTdJVjRpeGc/view?usp=sharing



5) CARACTERÍSTICAS SOCIO ECONÓMICAS.

El 60 % de nuestro alumnos vive en la zona rural.
El 40 % de nuestros alumnos vive en la zona urbana.
El 90 % de nuestros alumnos pertenece a familias de escasos recursos económicos.
En las condiciones actuales del país la gran mayoría de nuestros alumnos enfrenta problemas para comer 3 veces al día, regularmente cuentan con la comida que ofrece la escuela.
Estos datos fueron tomados de la encuesta social aplicada por la Gobernación.

6) CARACTERÍSTICAS CULTURALES.

Algunos elementos que caracterizan a los estudiantes de la UEEB. El Bautismo son:

  • Están acostumbrados a trabajar y participar en la faena familiar.
  • Disfrutan la Educación para el trabajo y los trabajos manuales.
  • En muchos casos sus expectativas son incorporarse al trabajo y no continuar estudios a nivel de educación media.
  • Disfrutan los deportes y las manifestaciones culturales.
  • Reaccionan con fuerza ante lo que ellos puedan considerar un irrespeto hacia su persona.
  • Son colaboradores, participativos y cariñosos.

7. CLIMA ORGANIZACIONAL. 

A continuación encontrará un análisis del clima organizacional de la institución producto de la aplicación de de una encuesta al personal y otra aplicada a una muestra de los estudiantes.

Gráficos y análisis de encuesta aplicada al personal


Gráficos y análisis encuesta aplicada a los estudiantes


8) NORMAS DE CONVIVENCIA.

En este enlace podrá observar la normas de Convivencia usadas el pasado año escolar.

https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghNWY4SFhIdHlLb0E/view?usp=sharing

En este enlace podrá visualizar las Normas o Acuerdos de Convivencia que aún están en contrucción de acuerdo a los nuevos lineamientos de la Zona Educativa y que estarán vigentes para este año escolar 2016-2017

https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghbE1EdnZjdmN5Mzg/view?usp=sharing


DESEMPEÑO ACADEMICO.

9) RENDIMIENTO ESTUDIANTIL POR GRADO Y SECCIÓN.

Rendimiento Estudiantil Educación Inicial. 2015-2016.

https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghZ2JmcjVhdjgtVEk/view?usp=sharing

Rendimiento estudiantil Primaria. 2015-2016.

https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghVmhCUTRuMW01eFk/view?usp=sharing

10) ASISTENCIA.

De acuerdo a los registros estadísticos tanto de la escuela como de la Dirección General de Educación el porcentaje de asistencia promedio para el año escolar 2015-2016 fue de 75 %. Durante el primer lapso de este año escolar 2016-2017 fue de 78 %.

11) DESERCIÓN.

Matrícula inicial 2015-2016.         144
Matrícula final  2015-2016.           146.

Durante el año escolar tuvimos una ganancia de 2 alumnos en la balance de la matrícula.


12) REPITENCIA.

Matricula final 2015-2016.     146.
Alumnos no promovidos.          10.

% de repitientes.                        07 %.

La mayor incidencia de alumnos repitientes la tenemos en la I etapa, con 2 alumnos en primer grado, 3 alumnos en segundo grado y 2 alumnos en tercer grado. Los otros 3 alumnos fueron de cuarto grado.

DE LAS MADRES, PADRES Y REPRESENTANTES.

13) ORIGEN, EDAD, OCUPACIÓN, ESTADO CIVIL, NIVEL DE INSTRUCCIÓN, CREENCIAS RELIGIOSAS.

Origen. En su mayoría los padres y representantes son del estado Miranda, tenemos un 10 % de ellos extranjeros específicamente de Colombia. Un 5 % aproximadamente son de los Andes.
Edad. La edad promedio de las representantes es de 29 años.
Ocupación.  Las ocupaciones predominantes son, para las mujeres Amas de casa y para los hombres agricultores u obreros.
Nivel de instrucción. La gran mayoría de los representante tienen educación primaria no culminada.
Creencias Religiosas. La Religión predominante es la Católica, seguida por Cristianos Evangélicos y en menor número Testigos de Jehova.


14) CONSEJO EDUCATIVO.

A continuación varios enlaces donde podrá visualizar los documentos correspndientes a la conformación del Consejo Educativo vigente para el año escolar 2016-2017. Acta de adecuación. Reporte Zona Educativa. Planilla registro RIF.

https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghb09tdkQ3a3NjcHM/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghMTc3RlJSeXBQQ28/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B6FjUZiJD-ghUlh5Yl9MbkROeFE/view?usp=sharing


a) Evidencias.

Las evidencias del trabajo realizado se encuentran en los cuadros y enlaces anexos y en los registros del PEIC.

b) Reflexión sobre lo vivido.

El trabajo se hizo en conjunto con El Consejo Educativo y el Consejo Comunal quienes fueron fundamentales para acceder a la información en tan corto tiempo. La experiencia vivida con los gráficos para evaluar el clima organizacional durante el módulo fue de gran ayuda para procesar parte de la información abordada en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario