Esta entrada estará estructurada en tres partes: en primer lugar una serie de reflexiones acerca de mi trabajo y del contenido de los módulos del Diplamado en Gerencia Educativa y Comunitaria dictado por la UCAB. En segundo lugar una descripción del empleo del portafolio y su utilidad. Finalmente descripción de las principales habilidades aprendidas.
1. Para comenzar con las reflexiones me pareció pertinente colocar de manera textual cada una de mis intervenciones en los diferentes Foros que planteo el Diplomado antes descrito. Se menciona el Módulo y su contenido, seguido de la entrada al foro y la fecha.
MODULO
I. La redes sociales al servicio de la educación
En este módulo tendremos la oportunidad de
adentrarnos en el fascinante mundo de las Tecnologías de Información y
Comunicación, nos concentraremos en sus bondades y beneficios en el campo
educativo, más específicamente desde el rol directivo.
Re: Alcance de las TIC
de Michele
Lagalla - lunes, 29 de febrero de 2016, 20:32
Si bien es cierto que
la sociedad actual funciona en gran medida a través de la red, tambien es
cierto que la mayoría de las instituciones educativas tienen poco o
ningún acceso a ella. Esto hablando especificamente de la internet. Esto
nos ubica en una situación de desvinculación de la realidad de la sociedad. Sin
embargo me parece mas grave aún que la escuela ni siquiera trabaja en redes
físicas, es decir, articulada con otras escuelas, empresas, organizaciones,
entre otras... creo que esas redes que en este momento llame físicas, deben ser
nuestro primer objetivo.
Re: Alcance de las TIC
de Michele
Lagalla - viernes, 4 de marzo de 2016, 17:08
Estoy totalmente de
acuerdo con el contenido de la cita. tener herramientas para desenvolverse en
un campo no significa que se tengan para hacerlo con el mismo acierto en otro.
Un ejemplo de ello es que si alguno de nosotros a pesar de leer muy bien
intenta leer un libro de mecánica especializada, lo mas probable es que no
entienda mucho y le sea imposible reparar un carro. Necesitamos tener marcos de
referencia previos que nos permitan procesar nuevas informaciones, de allí la
necesidad de la integralidad y globalización del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
En cuanto al uso y acceso a
las tic, definitivamente la escuela no puede quedarse en el deseo de tenerlas
algún día para comenzar a utilizarlas. Es necesario entra en contacto inmediato
con ellas, incluso usándolas como objeto de estudio, es decir, darle las
herramientas teóricas a los estudiantes para el conocimiento de las mismas.
Asumir la realidad
de Michele
Lagalla - sábado, 7 de mayo de 2016, 12:55
Después de la revisión
del documento “Competencias y Estándares tic para Directores/as de
Establecimientos Institucionales”. Ministerio de Educación de Chile 2011. Se
hizo evidente que el trabajo de un Director de escuela por la complejidad y
variedad de ámbitos en los que se desarrolla requiere ciertas competencias para
garantizar el éxito de la gestión. Específicamente en la integración de las
tic, que como hemos planteado a lo largo de este módulo, son parte fundamental
de la nueva realidad de la sociedad.
Para dar respuesta a esta
nueva realidad derivada del uso de las nuevas tecnologías es lógico suponer que
el director debe estar al día con las mismas y estar capacitado para su
integración. Es en este punto donde cobra sentido la frase "asumir la realidad",
el director debe reconocer sus debilidades y/o fortalezas tanto personales como
de la escuela en el uso de las tic, para a partir de esa reflexión, comenzar a
trabajar en un plan de incorporación progresiva de las tecnologías en función
de mejorar la gestión institucional.
Para ello debemos comenzar
por asumir la realidad...
El gran desafio
de Michele
Lagalla - domingo, 13 de marzo de 2016, 16:56
Este módulo me
presento herramientas útiles y maravillosas que no conocía o no sabia manejar,
me dio ideas para comenzar a aplicar desde ya, me mostró el reto que tengo por
delante en cuanto a actualizarme en el uso de las nuevas tecnologías de la
comunicación y a la necesidad de integrarlas en el trabajo que realizó en la
escuela. Me mostró lo exigente que será este diplomado...
MODULO
II. El portafolio gerencial-curricular,
una herramienta de evaluación institucional
Este
módulo nos permitirá la construcción de un portafolio gerencial-curricular, a
través de un blog, para mejorar la gestión y la calidad en las escuelas.
Con evidencias y reflexiones según el cargo que usted ejerza. Les estaremos
acompañando y asesorando a lo largo del diplomado.
Primera aproximación
de Michele
Lagalla - martes, 19 de abril de 2016, 14:31
Ya cumplí con la
aplicación de las encuestas, y aún antes de procesar la data he podido observar
que las debilidades en relación al clima organizacional en la UEEB. El
Bautismo, están muy relacionadas con la evaluación que se hace del mismo, o
debo decir, que no se esta haciendo, es decir, se observa que en la institución
no existen espacios para indagar, investigar y reflexionar sobre las
sensaciones tanto de los estudiantes como de los docentes que pueden estar
afectando el clima.
Re: Primera aproximación
de Michele
Lagalla - martes, 19 de abril de 2016, 14:34
Ojo, este comentario
es apenas una primera impresión de las encuestas, es posible que después de
procesarlas surjan nuevas situaciones
Actitud de algunos
estudiantes
de Michele
Lagalla - martes, 19 de abril de 2016, 14:46
Durante la aplicación de las
encuestas de los estudiantes, me encontré con algunos alumnos que intentaron
colocar las mejores respuestas a todos los ítem, a pesar de hablar con ellos e
invitarlos a responder con la mayor sinceridad posible, los escuche conversando
entre ellos y diciendo "hay que poner que hacemos todo bien porque esto lo
va a ver el director", esta situación me hace pensar: en primer lugar que
los resultados pudieran verse afectados, en segundo lugar me sorprende
ver esta actitud a tan temprana edad, finalmente me preocupa como nuestra
sociedad reflejada en nuestras escuelas puede llegar a actuar para evadir
responsabilidades...
Claridad y amplitud
de Michele
Lagalla - viernes, 20 de mayo de 2016, 15:14
Hasta el momento
considero que fueron muy claras las orientaciones para la evaluación de este
módulo, muy productivas y vinculadas con el trabajo que día a día realizamos o
debemos realizar en nuestras escuelas. Por otro lado es un reto poder cumplir
con lo que tiene que ver con los análisis de los gráficos, ya que a mi parecer
son muchos y el material que se envió para la lectura y posterior reflexión es
bien amplio. No queda otra que empezar a leer y trabajar ya...
En este módulo se
promueve el desarrollo o afianzamiento de una serie de competencias en
miras a aumentar el sentido de pertenencia, el fomento de un mayor
aprecio a su labor, proyección e imagen que representa una identidad sólida de
su institución acorde a el contexto sociopolítico y educativo a nivel local, regional
y nacional. Atendiendo y dominando el marco legal de forma vigente y
pertinente.
¿De qué manera la familia
influye en el sistema escolar?
de Michele
Lagalla - miércoles, 15 de junio de 2016, 19:06
La sociedad ha
experimentado una evolución en los últimos tiempos que ha influido de forma
directa en la familia y la escuela. El tema de la colaboración o integración
entre la familia y la escuela hoy en día es uno de los principales en la
mayoría de las reuniones de docentes.
Las causas de estos cambios
son muy diversas y se pudiera mencionar lo social y lo económico
desde la necesidad de la madre de incorporarse al campo laboral, lo cual
provoco en cierta medida el descuido de la función educadora que por naturaleza
le corresponde a la familia.
Mas allá de lo mencionado lo
cierto es que hay un distanciamiento entre la escuela y la familia. Y la
realidad es que estos deberían andar de la mano ya que la integración es
indispensable para garantizar la formación integral del niño. Por otra
parte y esto es solo un supuesto, quizás la escuela no esta dando
respuesta a las reales necesidades de la sociedad.
Re: ¿De qué manera
la familia influye en el sistema escolar?
de Michele
Lagalla - miércoles, 15 de junio de 2016, 19:20
Realmente 10 lineas
son pocas para hablar de este tema.
La familia debe ser el
primer aliado de la escuela, no solo por ser el principal ente socializador y
formador de valores y principios en el niño, sino que en base a su apoyo y
dedicación será más probable que la escuela alcance sus objetivos.
Todos coincidiríamos si digo
que padres integrados, preocupados, colaboradores, que ayudan a sus hijos en
las actividades escolares y apoyan a la escuela en sus necesidades, favorecen
el trabajo y la formación integral y de calidad de los niños y niñas... Por
otra parte tendemos a responsabilizar a los padres de las fallas de
comportamiento e incluso académicas que tienen nuestros alumnos, RECONOCIENDO
ASÍ LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
ESCOLARES.
Demandas del entorno escolar
que afectan a a institución
de Michele
Lagalla - miércoles, 15 de junio de 2016, 19:37
La escuela esta
inmersa en una realidad socio política, a nivel micro en su comunidad, a nivel
meso en su región y a nivel macro en el país. Debe dar respuesta a las
necesidades de cada nivel, pero también esta sujeta a sus influencias. Se deben
mencionar las dimensiones histórica, política, económica, cultural, religiosa,
educativa, entre otras. Cada comunidad tendrá características particulares que
pueden afectar el funcionamiento de la institución.
El nivel y tipo de
influencia dependerá directamente del entorno el el cual la escuela se
encuentra. Por tanto ese análisis deberá hacerse a partir de la realidad particular
de cada institución.
A manera de ejemplo, habrá
escuelas que se verán afectadas por eventos naturales y otras que no. Otras
estarán mas influenciadas por fenómenos sociales como lo económico o la
inseguridad. Otras deberán responder a las necesidades de formación en
educación para el trabajo de sus alumnos...
Re: Promover a la escuela
,sus valores y potencialidades institucionales
de Michele
Lagalla - miércoles, 29 de junio de 2016, 17:32
La Unidad Educativa
Estadal Rural Bolivariana El Bautismo, brinda la oportunidad a sus estudiantes
de cursar estudios en un clima escolar agradable, con docentes capacitados y en
constante formación. Además de la formación académica básica ofrecemos atención
en áreas de educación para el trabajo, tales como agricultura, cría de animales
de corral y manualidades. Así como actividades complementarias como música,
teatro y deportes entre otras.
Somos una institución
comprometida con la educación de calidad de nuestros niños y niñas.
Misión, visión, valores
de Michele
Lagalla - martes, 12 de julio de 2016, 19:58
Misión.La UEEB. El
Bautismo es una institución que busca garantizar una educación integral y de
calidad a niños, niñas y adolescentes de práctica pedagógica abierta y flexible
incorporando activamente a la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje
para un cambio significativo y efectivo para aportar en la construcción de una
nueva ciudadanía.
Visión. Ser una de las
mejores escuelas del sector Rural del Municipio Zamora, ofreciendo a nuestros
alumnos las herramientas necesarias para la vida y desarrollar su capacidades
constructivas que les permitan valorar sus saberes y su capacidad para crear,
convivir, participar y reflexionar para lograr con esa transformación una mejor
calidad de vida y un nuevo ciudadano necesario para construir la sociedad que
queremos.
Valores. La UEEB. El
Bautismo está apoyada principalmente en el compromiso y ética de su personal
para lograr los objetivos de la organización fundamentalmente brindar una
educación integral y de calidad a nuestros niños, niñas y adolescente. Son
valores de nuestra organización: profesionalismo, confianza, pertenencia,
responsabilidad, pro actividad, credibilidad, productividad y honradez.
MODULO
V. Gestión administrativa
Representa
un intercambio de formación para el Director y los Equipos Directivos de una
Institución Educativa donde pueda adquirir herramientas aplicables en la acción
administrativa que facilite la gestión institucional, la unificación de
criterios, cumplir los lineamientos, favoreciendo la organización del quehacer
diario considerando los planes estratégicos que marcan el rumbo de una
Institución Educativa y su entorno
El desafio de la función
directiva
de Michele
Lagalla - jueves, 4 de agosto de 2016, 17:25
Entiendo que este foro
tiene unas indicaciones específicas sobre lo que debemos comentar, sin embargo,
no encontré otro espacio otro espacio para escribir sobre el material de
Patricia Berales, Gestión Escolar: El desafió de la función directiva. Y es que
me parece necesario rescatar algunos planteamientos que expone en su material.
En primer lugar, llamó mi atención las similitudes que hay entre su experiencia
como directora rural de otro país y la mía. A continuación menciono esas
similitudes: El director vive con una permanente sobre carga de trabajo, que
parece debe realizar el solo, debe gestionar y resolver a pesar de todo, no
importa como se hagan las cosas lo importante es cumplir. Las políticas
educativas no se consultan, se exigen. Todos exigen y pocos dan. La escuela es
vista como un centro de cuidado y como una oportunidad para acceder a
beneficios, becas, comida, canaimas.
Después de describir la
realidad del director rural, dedica algunas lineas a explicar su concepción de
gestión, de donde extraigo algunas ideas: gestión institucional es gestión
colectiva incluye a todos los que intervienen y participan con el propósito de
cambiar, transformar, mejorar. La gestión no se mide solo por los resultados,
sino por crear las condiciones para que estos ocurran. Las capacidades del
nuevo director implican no solo las específicas de la tarea de dirigir, sino el
aspecto humano para lograr la integración y auto realización. Debe
contemplar la dimensión social, curricular y profesional. Requiere la capacidad
para dar respuestas creativas e innovadoras adaptadas al momento actual.
Finalmente me permito citar
a Beltrán Llavador”...el perfil de la nueva dirección debería responder a las
siguientes características: ostentar liderazgo académico; tener habilidades de
relación interpersonal que le permitan mostrarse sensible a las demandas
expresadas por padres, alumnos, docentes y grupos de la comunidad articulando
respuestas efectivas y contar con suficiente autonomía institucional para
realizar reestructuraciones organizativas necesarias...”
Este documento contiene
consideraciones a mi juicio muy importantes para guiar nuestro andar como
directores.
UEEB. EL BAUTISMO
de Michele
Lagalla - jueves, 4 de agosto de 2016, 18:11
ACCIONES
CONCRETAS POR ÁMBITO DE ACCIÓN
|
FUNCIONES DIRECTIVAS POR
CADA ÁMBITO DE INTERVENCIÓN
|
ÁMBITO ORGANIZACIONAL
1. Diseño del Proyecto
Institucional.
2. Elaborar Cronogramas de
trabajo.
3. Montar Organigrama.
4. Distribución de tareas
y responsabilidades.
|
1. Ajustar el PEIC
asignando responsabilidades y cronogramas.
2. Conformar equipos de
trabajo.
3. Supervisar la ejecución
de las actividades.
|
ÁMBITO ADMINISTRATIVO
1. Elaborar recaudos
mensuales.
2. Reportar datos.
3. Llevar archivo físico y
digital.
4. Cumplir lineamientos
administrativos.
|
1. Distribuir tareas y
delegar responsabilidades al equipo.
2. Organizar el archivo
físico institucional.
3. Asistir a reuniones con
la región educativa, municipio escolar, zona educativa.
|
ÁMBITO PEDAGÓGICO -
DIDACTICO
1. Verificación de
metodología didáctica.
2. Revisión de proyectos
de aprendizaje.
3. Acompañamientos
pedagógicos.
4. Formación profesional.
|
1. Revisar semanalmente la
planificación diaria.
2. Elaborar y ejecutar
cronograma de acompañamiento pedagógico.
3. Planificar y ejecutar
talleres de formación docente.
|
ÁMBITO COMUNITARIO
1. Asambleas de padres y
representantes.
2. Conformación del
Consejo Educativo.
3. Escuela para padres.
4. Atención a los
representantes.
|
1. Convocar, organizar y
ejecutar reuniones trimestrales de padres y representantes.
2. Coordinar la
conformación y registro del Consejo Educativo.
3. Planificar con el
Consejo Educativo y los docentes la Escuela para padres.
|
Realmente es posible cambiar
de Michele
Lagalla - sábado, 6 de agosto de 2016, 14:10
Decidí iniciar un
nuevo tema, ya que mientras escribí las líneas del otro tema no pude dejar de
pensar en la realidad que vivo día a día.
No podemos olvidar que la
mayoría de nosotros fuimos formados bajo la visión de la administración
educativa, donde lo importante es lo administrativo, el requisito, el
cumplir... igualmente la mayoría de los docentes cree más en la enseñanza que
en el aprendizaje. En las escuelas es realmente difícil ponerse de acuerdo y
trabajar en equipo, todos creemos tener la verdad en nuestras manos y nos
cuesta mucho reconocer fallas propias o aciertos de otros.
Estoy totalmente de acuerdo
con lo planteado por Pilar Pozner, pero sé que va a ser difícil lograr el
cambio de paradigma porque estamos luchando con una cultura profundamente
arraigada, incluso en nosotros mismos. Como lo vimos en el video, nadie dijo
que iba a ser fácil, y es aquí donde nuestro esfuerzo como directores, como
lideres transformacionales va a ser determinante para lograr el cambio de
paradigma que tanto le hace falta a nuestras escuelas.
Líder de transformación
de Michele
Lagalla - domingo, 7 de agosto de 2016, 19:09
¿Alguna vez ha
trabajado para o con un líder de transformación?
Si, la profesora Luisa
Sequera, quien fue mi jefa durante el tiempo que pertenecí al equipo de
Calendario Productivo Sociocultural. Una de las mejores profesionales que he
conocido.
¿Qué inspiro su confianza en
esta persona y lo hizo trabajar con ella?
Fueron muchos factores, lo
convencida y enamorada que se veía sobre el trabajo que hacíamos, a pesar de
que parecía saber todo sobre todo nunca imponía un criterio, todo lo hacíamos
en equipo y disfrutaba de nuestro éxito, es una persona muy humanista con una
capacidad para conectarse con cada uno de nosotros y una claridad impresionante
para comunicarse siempre con un toma amable y cercano. Entre otras cosas cambio
mi forma de ver la educación y a las personas,puedo decir que después de
trabajar con ella mi forma de hacer muchas cosas cambio para mejor.
¿Puede una persona ser un
líder de transformación sin tener una visión de futuro?
No lo creo, para poder mover
a las personas es necesario tener claro hacia donde se quiere ir. Transformar
qué, para qué y como hacerlo son parte de la visión de un líder de
transformación.
El paradigma de la gestión
educativa en el contexto de la Venezuela del siglo XXI
de Michele
Lagalla - sábado, 6 de agosto de 2016, 14:01
Debo decir que
realmente disfrute la lectura y algunos videos que encontré en youtube de Pilar
Pozner, la pasión y certeza que transmite en sus palabras de lo que según sus
estudios y experiencia debe ser un director y una escuela de este siglo.
Avanzar en el paradigma de la gestión estratégica implica dejar atrás el
paradigma de la administración escolar, dejar de administrar la escuela y
comenzar a gestionar para que realmente pase lo que debe pasar: que nuestro
alumnos aprendan, que haya aprendizaje organizacional, que todos los miembros
del equipo puedan adquirir y desarrollar nuevas competencias, que el trabajo
del director y su equipo este centrado en lo pedagógico...
Es evidente que en los
últimos años se han venido presentando cambios profundos en todos
los ámbitos de la sociedad, la educación no ha escapado a ellos,
por tal razón exige a quienes cumplimos funciones
directivas adaptarnos al nuevo paradigma de la gestión educativa del siglo XXI,
el cual, demanda nuevas competencias y habilidades, a continuación menciono
algunas: orientación al logro y al aprendizaje; capacidad de trabajar con otros
y delegar; atención al aprendizaje organizacional; orientarse a la comunidad y
su entorno; competencias para la negociación y resolución de conflictos.
La gestión educativa en la
Venezuela del siglo XXI debe estar basada en dos aspectos fundamentales,
centrada en lo pedagógico y en el liderazgo transformacional. Teniendo siempre
presente tres elementos claves de la gestión educativa estratégica como
lo son el pensamiento sistémico y estratégico, el aprendizaje
organizacional y el liderazgo pedagógico. En ese sentido la escuela de hoy debe
dejar de reproducir viejas prácticas burocráticas que no se adaptan a la
realidad. Podemos comenzar por tener claro de dónde venimos, quienes somos y
hacia dónde vamos. Una vez que tengamos esto claro podemos comenzar el camino
de nuestra propia transformación.
Excelente Módulo
de Michele
Lagalla - miércoles, 7 de septiembre de 2016, 15:24
La experiencia vivida
hasta el momento en este módulo la puedo describir como muy exigente y muy
enriquecedora . Por una parte considero que está muy cargado de actividades
tanto presenciales como virtuales, sin embargo, hasta el momento ha sido el
módulo que mas herramientas me ha dado para afrontar mi trabajo. Me ha dejado
muy claro que la escuela necesita líderes de transformación capaces de
gestionar y no administradores o jefes. Que el trabajo es en equipo y que en la
medida que el equipo crezca, en esa misma medida crecerá la organización y será
mas fácil alcanzar los objetivos.
La sociedad ha evolucionado,
y la escuela no escapa de esa situación, por lo tanto el director de la escuela
de hoy debe manejar nuevas competencias y desarrollar nuevas capacidades que
respondan a las necesidades de las organizaciones y las personas que les dan
vida. Debe lograr superar el paradigma de la administración escolar y avanzar a
la visión de la gestión.
Para que me sirvió este
módulo
de Michele
Lagalla - jueves, 15 de septiembre de 2016, 10:26
En primer lugar, debo
decir que hasta ahora ha sido el módulo que más me ha gustado. No solo por las
herramientas gerenciales concretas que trabajamos, sino porque siento que
despertó en mi algunas sensibilidades dormidas, en relación al aspecto humano
que es transversal en nuestra función como directores, me recordó que no basta
con saber, que el momento actual requiere ser y actuar de una manera diferente.
Que solo a a través del esfuerzo colectivo, del crecimiento personal y
profesional de todos los que estamos involucrados lograremos avanzar hacia el
logro de nuestros objetivos. Me siento afortunado de haber leído y escuchado a
Pilar Pozner, con toda su sabiduría y pasión por la educación y la función
gerencial y organizacional, las nuevas competencias y habilidades del director
me ponen en el compromiso de actualizarme y renovar algunas de las cosas que
por años he venido haciendo. En fin, el módulo me mostró un nuevo camino que
estoy decidido a seguir...
El Profesor David
de Michele
Lagalla - jueves, 15 de septiembre de 2016, 10:33
Felicitaciones y
agradecimientos.
Supo conducir una módulo
complicado por lo extenso y profundo de sus contenidos, con gran conocimiento
de los temas, permitiendo el debate y las diferentes opiniones, dejando claro
sus criterios, pero sin rechazar otros. Todos los profesores han sido muy
buenos, pero siento que usted logro conectarse un poco mas con el grupo.
Críticas con humor
de Michele
Lagalla - jueves, 15 de septiembre de 2016, 10:36
Pareciera que quien
diseño el módulo y sus múltiples actividades pensó que nosotros no hacemos más
nada que estudiar este diplomado.
MODULO
VI. Habilidades del pensamiento
Transformar
nuestras escuelas en comunidades de aprendizaje requiere asumir el reto de
repensar la educación, con una visión a largo plazo que reflexione sobre su ser
y su hacer. Un gerente comprometido incorpora pensamiento crítico y creativo en
la toma de decisiones, demuestra competencias metacognitivas, genera cambios y
apuesta por una educación basada en el pensamiento tanto para aprender a
pensar, como para aprender a aprender.
La escuela que queremos
de Michele
Lagalla - jueves, 27 de octubre de 2016, 18:32
La escuela que sueño
es una donde los alumnos aprendan a ser mejores personas, que encuentren o
descubran sus talentos o su vocación, que encuentren aquello que les falta en
sus hogares, que disfruten aprendiendo. Que los maestros disfruten enseñando y
aprendan de sus estudiantes, que cada día sea un reto para ellos lograr motivar
a sus alumnos y que se realicen con cada logro de sus alumnos. Donde los
representantes sean parte del aprendizaje de sus hijos y trabajen junto con los
maestros para dar una excelente educación a los niños y niñas.
Esa escuela enseñaría
educación para el trabajo, agricultura, manualidades, cocina, música, teatro,
danza, entre otras.
Tendría unas instalaciones
cómodas, con áreas verdes para jugar y sembrar. Pero sino, no importaría,
igualmente lo mas importante sería que nuestros niños y niñas
aprendieran.
Esa escuela tendría muchas
otras características, pero por el momento llegaré hasta aquí en la
descripción...
Técnica de los seis
sombreros
de Michele
Lagalla - jueves, 27 de octubre de 2016, 19:17
Esta técnica me
pareció sumamente interesante porque perite realizar un análisis amplio e una
situación sin limitar las posibles visiones y soluciones del mismo. Resolviendo
de alguna manera la tendencia unilateral que muchas veces surge ante las
posibles soluciones a una situación.
Esta herramienta es de mucha
utilidad en el trabajo gerencial, ya que puede ser usada en diferentes
situaciones que requieran tomar una decisión, sin limitar las opciones y
opiniones de todos y ampliando el rango de ideas y consideraciones para tomar
la más acertada.
La organización y el
registro son claves
de Michele
Lagalla - jueves, 27 de octubre de 2016, 19:44
Un aspecto fundamental
a la hora de realizar una reunión bien sea con docentes, representantes, o
alumnos, es organizar adecuadamente la misma. Preguntas como a quien va
dirigida, que información voy a trabajar, cual es la intención de la reunión,
cual es el propósito, que estrategias se van a usar, que se espera lograr con
la reunión. Dar respuesta a estas interrogantes y considerar los recursos y
materiales necesarios sera de gran ayuda para garantizar lograr los objetivos
fijados para esa reunión en especifico.
El otro elemento igual de
importante es el acta o registro del desarrollo de la reunión, ya que esta no
solo servirá para dejar constancia de los temas tratados, acuerdos y
conclusiones de la reunión, sino que a su vez proveerá insumos cualitativos de
las percepciones, actitudes, fortalezas y debilidades detectadas que deberán
tenerse en cuenta para próximas reuniones.
MODULO
VII. Planificación educativa y
acompañamiento docente
Representa
un espacio de intercambio participativo y de formación colaborativa, donde en
forma conjunta se expongan experiencias sobre la temática a estudiar vinculada
a los procesos de gestión y acompañamiento del personal, así como revisar
exhaustivamente las orientaciones emanadas del MPPE y sus implicaciones en la
planificación escolar, con incidencia en la planificación curricular de las
instituciones educativas.
Dimensión
Pedagógica-Curricular
de Michele
Lagalla - miércoles, 23 de noviembre de 2016, 18:13
Por lo extenso del
contenido de las intervenciones decidí hacerlo en dos bloques, un primer bloque
con el análisis de la dimensión pedagógica-curricular y un segundo bloque
presentado en otra entrada con lo referente a la dimensión gestión comunitaria.
Al comenzar la revisión del
material lo primero que note, fue lo mucho que me falta por hacer...
específicamente en la construcción de un proyecto curricular que le de sentido
a lo que venimos haciendo en la institución desde lo pedagógico. En
muchos casos siento que andamos solo por andar, que el trabajo se vuelve
mecánico y a veces le falta sentido. Este comentario lo hago como una reflexión
personal que intentare desarrollar posteriormente en otra entrada. De esa
manera paso al tema que nos compete en este caso.
- Como avances que se han
dado en la escuela que apunten a la situación deseada puedo destacar:
1. Diseño y aplicación de un
plan de formación docente y acompañamiento pedagógico, para brindar
herramientas que fortalezcan el trabajo del maestro desde lo personal y lo
profesional.
2. Construcción del perfil
de grado y de egreso a partir del contexto y las necesidades de los niños y
niñas de nuestra localidad rural.
3. Se han dado pequeños
avances en el levantamiento del diagnóstico de la dimensión pedagógica, en
relación al que estamos enseñando y como lo estamos haciendo. Como lo mencione
se han dado pequeños avances en la selección de los contenidos y en la
transformación del como hacerlo y las estrategias que se utilizan.
- Mencione 3 acciones que se
pudieran proponer para generar el proyecto curricular de la institución:
1. Organizar una reunión
para socializar con el personal el concepto de proyecto curricular, sus pasos,
y su importancia para el funcionamiento de la institución.
2. Sensibilizar al personal
sobre la necesidad de revisar y de ser necesario transformar lo que la escuela
viene haciendo y la forma en que organiza la dimensión pedagógica.
3. Montar un plan de acción para trabajar en la
construcción de cada uno de los elementos del proyecto curricular.
4. Hacer un plan de monitorio
y seguimiento de la construcción del proyecto curricular.
5. Evaluar regularmente los
resultados de los avances en el proyecto curricular para evidenciar las mejorar
en nuestros resultados pedagógicos.
Entiendo que esto puede ser
una camino largo, lento y quizás con obstáculos, pero absolutamente necesario
para el éxito de la institución.
Dimensión Gestión
Comunitaria
de Michele
Lagalla - domingo, 27 de noviembre de 2016, 17:41
¿Se promueven
acciones, programas de apoyo y acción social dirigidas hacia la comunidad
local?
Si, por un lado tenemos
acciones digamos formales o planificadas, con la participación del Consejo
Educativo y acordadas en asamblea general y plasmadas en el PEIC de la
institución, tales como: escuelas para padres, jornadas de convivencia,
talleres o cursos de capacitación, entre otras. Por otro lado tenemos una serie
de acciones no planificadas que surgen o son detectadas de la dinámica diaria
del trabajo entre las cuales puedo mencionar: visitas o recorridos por la comunidad
casa por casa para detectar e intentar apoyar en las necesidades de la
comunidad, apoyo directo a familias con graves situaciones económicas, gestión
de atención medica o solicitud de alguna medicina o equipo, entre otras. Todas
estas acciones han sido realizadas en alguna oportunidad y son solo una muestra
de nuestra realidad.
- ¿Tu Institución está
abierta y facilita el uso de recursos a la comunidad? ¿Cómo?
La postura que mantiene la
escuela es de total apertura hacia la comunidad y de búsqueda constante de la
integración. Debo reconocer que aún estamos lejos de la situación deseada. Sin
embargo, se viene trabajando en ello. Como ejemplos recientes puedo citar
algunos: los días viernes una docente dicta un curso de elaboración de
manualidades y artesanía para los miembros de la comunidad interesados. La
escuela es el único lugar de la comunidad que cuenta con internet y
fotocopiadora, estos recursos están a la disposición del consejo comunal y
comunidad en general para los tramites que necesiten y ademas lo hacemos de
manera gratuita.
Constantemente estamos
intentando reforzar una imagen de colaboración, comprensión y disposición al
encuentro, estando prestos a apoyar en lo que sea necesario y de buscar su
ayuda cuando sea requerida.
- ¿Cómo el equipo directivo
encabezado por el Director gestionan las actividades comunitarias en la escuela
y su entorno?
La revisión del material de consulta "Gestión Comunitaria. Herramientas para la
acción" nos da algunas ideas de como gestionar las actividades
comunitarias en la escuela y su entorno. Las reuniones constantes, las
asambleas, el diagnóstico participativo comunitario, la planificación
estratégica, el monitoreo-seguimiento-evaluación y la controlaría social. son
algunos de los elementos formales a tener presente para gestionar las actividades
comunitarias.
Actualmente existen algunos
procesos o instancias de participación que permiten poner en practica esas y
otras actividades o acciones. Para la construcción o evaluación del Proyecto
Educativo Integral Comunitario es obligatorio contar con la
participación de la comunidad, esto a través de reuniones, mesas
de trabajo, conformación de comisiones y equipos de trabajo, entre otras. La
instancia de participación representada por el consejo educativo es otro
espacio para poner de manifiesto acciones en ese sentido, tales como la
elaboración del diagnóstico, selección y jerarquización de problemas,
construcción del plan de acción y seguimiento. El Consejo
Comunal es otro ente comunitario con el cual se deben mantener relaciones de
comunicación e intercambio continuo, siempre en un clima de respeto a las
competencias pero con la claridad de compartir un fin común como lo es trabajar
por el desarrollo de la comunidad y en la solución de problemas comunes.
En conclusión, es
fundamental que la escuela mantenga buenas relaciones con la comunidad local,
que se logre la integración y que ambas intenten dar respuesta a las
necesidades de sus miembros.
El feedback
de Michele
Lagalla - domingo, 27 de noviembre de 2016, 17:44
Es bueno saber que lo
que estamos expresando tiene algo de sentido, que alguien está de acuerdo en lo
que decimos, o por el contrario, que estamos totalmente equivocados, y la
opinión de otros puede ser de gran ayuda para ponernos en perspectiva. Me
gustaría recibir un feedback
¿Es posible el deber ser?
de Michele
Lagalla - domingo, 27 de noviembre de 2016, 18:02
¿Es posible cumplir
con todo al pie de la letra, parecerse a lo correcto, hacer las cosas como nos
han dicho que deben ser, tener una escuela donde todas las dimensiones marchen
con el orden y planificación que deberían? ¿Es esto realmente posible o es solo
una utopía, es algo que leemos o que algún buen profesor nos dice, solo porque
lo sabe y tiene que decirlo? ¿Existen escuelas con esos niveles de organización
y funcionamiento...?
Estas preguntas me vienen al
ver la realidad en la que la mayoría de nosotros trabajamos, con condiciones
realmente adversas, que no voy a profundizar en su descripción, pues cada quien
las conoce muy bien. Lo cierto es que esas condiciones limitan nuestra
capacidad de hacer y de hacer bien las cosas. O por lo menos hacen de esa tarea
un gran desafió.
Después de mucho leer y
pensar, llegue a la conclusión de que quien eligió esta profesión no tiene otra
opción que seguir intentando, intentando, intentado, parecerse al deber ser.
Luchar día a día por hacer mejor nuestro trabajo, por organizar mejor nuestras
escuelas, por acercar mas a nuestras comunidades...
Liderazgo Pedagógico
de Michele
Lagalla - miércoles, 7 de diciembre de 2016, 19:32
Después de observar la
imagen propuesta en el material considero que la misma representa el flujo
del liderazgo escolar, el cual, debe tomar en cuenta las condiciones de trabajo
del docente, así como sus propias capacidades, motivando permanentemente para
que de ser necesario este modifique sus prácticas en función de lograr el aprendizaje
de los estudiantes. El mensaje que transmite es que el líder debe ser una
fuente constante de motivación, y su principal objetivo debe ser el aprendizaje
de los estudiantes. Como directivo la imagen me invita a centrarme
fundamentalmente en el aprendizaje de los estudiantes, intentando mantener
siempre al personal motivado para trabajar juntos por el logro de nuestros
objetivos, sin descuidar la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y
de fortalecer las capacidades del docente.
En relación a los cuatro
procesos a los que hace referencia el video, hay ciertas actividades o acciones
que permitirán desarrollarlos en las instituciones:
Mostrar dirección de futuro:
Un buen líder debe tener claro hacia donde se dirige la organización, debe ser
un líder transformacional con visión de futuro, para ello es clave la
planificación estratégica y la organización del trabajo para marcar la
ruta.
Desarrollar personas: El
crecimiento de una organización va de la mano del crecimiento de las personas
que la conforman y le dan vida. Es necesario desarrollar las potencialidades de
los miembros, así como trabajar en la superación de las debilidades. Las
organizaciones deben diseñar y ejecutar planes de formación permanente,
atendiendo el aspecto profesional y el personal.
Considerar la organización:
El líder debe tomar muy en cuenta aspectos y procesos fundamentales para la
organización como: la toma de decisiones la resolución de conflictos, la
comunicación, la organización del personal y los equipos de trabajo, las
funciones, la supervisión, los proyectos, el uso del tiempo y los espacios.
Gestionar la instrucción:
Las escuelas deben tener claro que se enseña, como se enseña, para que se
enseña, cómo y cuando se evalúa, es decir debe tener claro cual es su proyecto
curricular para garantizar el éxito de su misión principal que es lograr que
sus estudiantes aprendan.
Acompañamiento y perfil del
acompañante
de Michele Lagalla - viernes, 9 de diciembre de 2016,
19:09
La principal incidencia del acompañamiento pedagógico es que permite
intervenir y transformar la practica pedagógica del docente elevando la calidad
del aprendizaje de los estudiantes. Entre otras cosas brinda asesoría
planificada, continua, contextualizada y respetuosa al personal docente. Está
basada en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado
sin distinción de niveles de superioridad y jerarquía. Constituye la principal forma de intervención en la práctica del
docente acompañado. Crea la posibilidad de impactar directamente en el
desempeño docente y los aprendizajes de los estudiantes.
En relación al perfil considero
que el acompañante debe tener una solida
formación técnica, debe ser aceptado por sus compañeros, tener empatía, ser
observador y saber escuchar, entre otras.
En cuanto a las estrategias puedo
mencionar el monitoreo constante para detectar necesidades, el intercambio de
ideas para nutrir el acompañamiento, La escucha activa para brindar la
oportunidad al docente de expresarse y ser tomado en cuenta, la
retroalimentación, el dialogo contante, ente otras.
2. El Portafolio y su Utilidad.
El propósito del presente
blog es poner a disposición de los lectores parte de la organización y
funcionamiento de la UEEB. El Bautismo,para dar a conocer lo que hacemos, así
como tener la posibilidad de interactuar y establecer una comunicación abierta de
discusión y análisis del funcionamiento y organización de las instituciones
educativas. En cierta medida unificar a una comunidad dispersa como lo somos
los educadores pero que compartimos objetivos en común como lo son ofrecer
mejores condiciones de aprendizaje a los niños y niñas.
EL PORTAFOLIO GERENCIAL: Es un libro, carpeta o documento, en este
caso nos hemos valido de esta herramienta virtual como lo es Blogger, en el
cual incluimos información básica de nuestra organización que permitirá a
nuestros usuarios o a la comunidad en general tener una visión clara de quiénes
somos y lo que hacemos.
Por el momento el
portafolio aún se encuentra en construcción, por lo cual, progresivamente
iremos complementando la información disponible, así como el diseño del mismo.
Esperamos pueda ser de
alguna ayuda o referencia y esperamos su participación a través de las
diferentes entradas.
3. Principales Habilidades Aprendidas.
La construcción del portafolio y cursar el Diplomado me presento herramientas
útiles y maravillosas que no conocía o no sabia manejar, me dio ideas para
comenzar a aplicar desde ya, me mostró el reto que tengo por delante en cuanto
a actualizarme en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y a la
necesidad de integrarlas en el trabajo que realizó en la escuela. Me mostró lo
exigente que será cumplir con mis funciones desde la dirección de la UEEB. El Bautismo.
Como una manera de organizar las ideas que pretendo expresar y enunciar las que considero fueron las principales habilidades aprendidas durante la construcción del portafolio y el curso del diplomado, debo mencionar las siguientes:
- Manejo de novedosas herramientas tecnológicas.
- Competencias y estandares TIC para directores.
- Diseño de instrumentos para el análisis de la vida institucional.
- Características de las escuela eficaces.
- La doctrina de la protección integral de la niñez y su aplicación a las normas de convivencia escolar.
- Análisis del contexto y la realidad institucional. Red CTS+P.
- La curva del valor y la rueda de la gerencia.
- La maravillosa oportunidad de escuchar y leer las ideas de Pilar Pozner y su explicación del paradigma de la gestión.
- Proyecto curricular, plan de acompañamiento, la planificación y la evaluación, el liderazgo transformacional.
Fueron muchos temas trabajados, con un excelente contenido y mejor conducción por parte de la mayoría de los facilitadores, pero mas allá de los contenidos la gran ganancia que me llevo de esta experiencia es que despertó en mi una nueva sensibilidad y deseo de hacer mejor y de otra manera lo que hasta ahora he venido haciendo como director de la UEEB. El Bautismo.
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