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martes, 8 de marzo de 2016

Reflexión de cierre

REFLEXIONES.

Esta entrada estará estructurada en tres partes: en primer lugar una serie de reflexiones acerca de mi trabajo y del contenido de los módulos del Diplamado en Gerencia Educativa y Comunitaria dictado por la UCAB. En segundo lugar una descripción del empleo del portafolio y su utilidad. Finalmente descripción de las principales habilidades aprendidas.

1. Para comenzar con las reflexiones me pareció pertinente colocar de manera textual cada una de mis intervenciones en los diferentes Foros que planteo el Diplomado antes descrito. Se menciona el Módulo y su contenido, seguido de la entrada al foro y la fecha.

MODULO I. La redes sociales al servicio de la educación
En este módulo  tendremos la oportunidad de adentrarnos en el fascinante mundo de las Tecnologías de Información y Comunicación, nos concentraremos en sus bondades y beneficios en el campo educativo, más específicamente desde el rol directivo.
Re: Alcance de las TIC
de Michele Lagalla - lunes, 29 de febrero de 2016, 20:32
 Si bien es cierto que la sociedad actual funciona en gran medida a través de la red, tambien es cierto que la mayoría de las instituciones educativas tienen poco o ningún acceso a ella. Esto hablando especificamente de la internet. Esto nos ubica en una situación de desvinculación de la realidad de la sociedad. Sin embargo me parece mas grave aún que la escuela ni siquiera trabaja en redes físicas, es decir, articulada con otras escuelas, empresas, organizaciones, entre otras... creo que esas redes que en este momento llame físicas, deben ser nuestro primer objetivo.
Re: Alcance de las TIC
de Michele Lagalla - viernes, 4 de marzo de 2016, 17:08
 Estoy totalmente de acuerdo con el contenido de la cita. tener herramientas para desenvolverse en un campo no significa que se tengan para hacerlo con el mismo acierto en otro. Un ejemplo de ello es que si alguno de nosotros a pesar de leer muy bien intenta leer un libro de mecánica especializada, lo mas probable es que no entienda mucho y le sea imposible reparar un carro. Necesitamos tener marcos de referencia previos que nos permitan procesar nuevas informaciones, de allí la necesidad de la integralidad y globalización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
En cuanto al uso y acceso a las tic, definitivamente la escuela no puede quedarse en el deseo de tenerlas algún día para comenzar a utilizarlas. Es necesario entra en contacto inmediato con ellas, incluso usándolas como objeto de estudio, es decir, darle las herramientas teóricas a los estudiantes para el conocimiento de las mismas.
Asumir la realidad
de Michele Lagalla - sábado, 7 de mayo de 2016, 12:55
 Después de la revisión del documento “Competencias y Estándares tic para Directores/as de Establecimientos Institucionales”. Ministerio de Educación de Chile 2011. Se hizo evidente que el trabajo de un Director de escuela por la complejidad y variedad de ámbitos en los que se desarrolla requiere ciertas competencias para garantizar el éxito de la gestión. Específicamente en la integración de las tic, que como hemos planteado a lo largo de este módulo, son parte fundamental de la nueva realidad de la sociedad.
Para dar respuesta a esta nueva realidad derivada del uso de las nuevas tecnologías es lógico suponer que el director debe estar al día con las mismas y estar capacitado para su integración. Es en este punto donde cobra sentido la frase "asumir la realidad", el director debe reconocer sus debilidades y/o fortalezas tanto personales como de la escuela en el uso de las tic, para a partir de esa reflexión, comenzar a trabajar en un plan de incorporación progresiva de las tecnologías en función de mejorar la gestión institucional.
Para ello debemos comenzar por asumir la realidad...
El gran desafio
de Michele Lagalla - domingo, 13 de marzo de 2016, 16:56
 Este módulo me presento herramientas útiles y maravillosas que no conocía o no sabia manejar, me dio ideas para comenzar a aplicar desde ya, me mostró el reto que tengo por delante en cuanto a actualizarme en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y a la necesidad de integrarlas en el trabajo que realizó en la escuela. Me mostró lo exigente que será este diplomado...

MODULO II. El portafolio gerencial-curricular, una herramienta de evaluación institucional
Este módulo nos permitirá la construcción de un portafolio gerencial-curricular, a través de un blog, para mejorar la gestión y la calidad en las escuelas. Con evidencias y reflexiones según el cargo que usted ejerza. Les estaremos acompañando y asesorando a lo largo del diplomado.
Primera aproximación
de Michele Lagalla - martes, 19 de abril de 2016, 14:31
 Ya cumplí con la aplicación de las encuestas, y aún antes de procesar la data he podido observar que las debilidades en relación al clima organizacional en la UEEB. El Bautismo, están muy relacionadas con la evaluación que se hace del mismo, o debo decir, que no se esta haciendo, es decir, se observa que en la institución no existen espacios para indagar, investigar y reflexionar sobre las sensaciones tanto de los estudiantes como de los docentes que pueden estar afectando el clima. 

Re: Primera aproximación
de Michele Lagalla - martes, 19 de abril de 2016, 14:34
 Ojo, este comentario es apenas una primera impresión de las encuestas, es posible que después de procesarlas surjan nuevas situaciones

Actitud de algunos estudiantes
de Michele Lagalla - martes, 19 de abril de 2016, 14:46

Durante la aplicación de las encuestas de los estudiantes, me encontré con algunos alumnos que intentaron colocar las mejores respuestas a todos los ítem, a pesar de hablar con ellos e invitarlos a responder con la mayor sinceridad posible, los escuche conversando entre ellos y diciendo "hay que poner que hacemos todo bien porque esto lo va a ver el director", esta situación me hace pensar: en primer lugar que los resultados pudieran verse afectados, en segundo lugar  me sorprende ver esta actitud a tan temprana edad, finalmente me preocupa como nuestra sociedad reflejada en nuestras escuelas puede llegar a actuar para evadir responsabilidades...
Claridad y amplitud
de Michele Lagalla - viernes, 20 de mayo de 2016, 15:14
 Hasta el momento considero que fueron muy claras las orientaciones para la evaluación de este módulo, muy productivas y vinculadas con el trabajo que día a día realizamos o debemos realizar en nuestras escuelas. Por otro lado es un reto poder cumplir con lo que tiene que ver con los análisis de los gráficos, ya que a mi parecer son muchos y el material que se envió para la lectura y posterior reflexión es bien amplio. No queda otra que empezar a leer y trabajar ya...
En este módulo se  promueve el desarrollo o afianzamiento de una serie de competencias en miras a aumentar el sentido de pertenencia,  el fomento de un mayor aprecio a su labor, proyección e imagen que representa una identidad sólida de su institución acorde a el contexto sociopolítico y educativo a nivel local, regional y nacional. Atendiendo y dominando el marco legal de forma vigente y pertinente.

¿De qué manera la familia influye en el sistema escolar?
de Michele Lagalla - miércoles, 15 de junio de 2016, 19:06
 La sociedad ha experimentado una evolución en los últimos tiempos que ha influido de forma directa en la familia y la escuela. El tema de la colaboración o integración entre la familia y la escuela hoy en día es uno de los principales en la mayoría de las reuniones de docentes. 
Las causas de estos cambios son muy diversas y se pudiera mencionar lo social y lo económico desde la necesidad de la madre de incorporarse al campo laboral, lo cual provoco en cierta medida el descuido de la función educadora que por naturaleza le corresponde a la familia. 
Mas allá de lo mencionado lo cierto es que hay un distanciamiento entre la escuela y la familia. Y la realidad es que estos deberían andar de la mano ya que la integración es indispensable para garantizar la formación integral del niño.  Por otra parte y esto es solo un supuesto, quizás la escuela no esta dando respuesta a las reales necesidades de la sociedad.

 Re: ¿De qué manera la familia influye en el sistema escolar?
de Michele Lagalla - miércoles, 15 de junio de 2016, 19:20
 Realmente 10 lineas son pocas para hablar de este tema. 
La familia debe ser el primer aliado de la escuela, no solo por ser el principal ente socializador y formador de valores y principios en el niño, sino que en base a su apoyo y dedicación será más probable que la escuela alcance sus objetivos. 
Todos coincidiríamos si digo que padres integrados, preocupados, colaboradores, que ayudan a sus hijos en las actividades escolares y apoyan a la escuela en sus necesidades, favorecen el trabajo y la formación integral y de calidad de los niños y niñas... Por otra parte tendemos a responsabilizar a los padres de las fallas de comportamiento e incluso académicas que tienen nuestros alumnos, RECONOCIENDO ASÍ LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES.
Demandas del entorno escolar que afectan a a institución
de Michele Lagalla - miércoles, 15 de junio de 2016, 19:37
 La escuela esta inmersa en una realidad socio política, a nivel micro en su comunidad, a nivel meso en su región y a nivel macro en el país. Debe dar respuesta a las necesidades de cada nivel, pero también esta sujeta a sus influencias. Se deben mencionar las dimensiones histórica, política, económica, cultural, religiosa, educativa, entre otras. Cada comunidad tendrá características particulares que pueden afectar el funcionamiento de la institución.
El nivel y tipo de influencia dependerá directamente del entorno el el cual la escuela se encuentra. Por tanto ese análisis deberá hacerse a partir de la realidad particular de cada institución.
A manera de ejemplo, habrá escuelas que se verán afectadas por eventos naturales y otras que no. Otras estarán mas influenciadas por fenómenos sociales como lo económico o la inseguridad. Otras deberán responder a las necesidades de formación en educación para el trabajo de sus alumnos... 
Re: Promover a la escuela ,sus valores y potencialidades institucionales
de Michele Lagalla - miércoles, 29 de junio de 2016, 17:32
 La Unidad Educativa Estadal Rural Bolivariana El Bautismo, brinda la oportunidad a sus estudiantes de cursar estudios en un clima escolar agradable, con docentes capacitados y en constante formación. Además de la formación académica básica ofrecemos atención en áreas de educación para el trabajo, tales como agricultura, cría de animales de corral y manualidades. Así como actividades complementarias como música, teatro y deportes entre otras. 
Somos una institución comprometida con la educación de calidad de nuestros niños y niñas. 
Misión, visión, valores
de Michele Lagalla - martes, 12 de julio de 2016, 19:58
 Misión.La UEEB. El Bautismo es una institución que busca garantizar una educación integral y de calidad a niños, niñas y adolescentes de práctica pedagógica abierta y flexible incorporando activamente a la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para un cambio significativo y efectivo para aportar en la construcción de una nueva ciudadanía.
Visión. Ser una de las mejores escuelas del sector Rural del Municipio Zamora, ofreciendo a nuestros alumnos las herramientas necesarias para la vida y desarrollar su capacidades constructivas que les permitan valorar sus saberes y su capacidad para crear, convivir, participar y reflexionar para lograr con esa transformación una mejor calidad de vida y un nuevo ciudadano necesario para construir la sociedad que queremos.
Valores. La UEEB. El Bautismo está apoyada principalmente en el compromiso y ética de su personal para lograr los objetivos de la organización fundamentalmente brindar una educación integral y de calidad a nuestros niños, niñas y adolescente. Son valores de nuestra organización: profesionalismo, confianza, pertenencia, responsabilidad, pro actividad, credibilidad, productividad y honradez.
MODULO V. Gestión administrativa
Representa un intercambio de formación para el Director y los Equipos Directivos de una Institución Educativa donde pueda adquirir herramientas aplicables en la acción administrativa que facilite la gestión institucional, la unificación de criterios, cumplir los lineamientos, favoreciendo la organización del quehacer diario considerando los planes estratégicos que marcan el rumbo de una Institución Educativa y su entorno

El desafio de la función directiva
de Michele Lagalla - jueves, 4 de agosto de 2016, 17:25
 Entiendo que este foro tiene unas indicaciones específicas sobre lo que debemos comentar, sin embargo, no encontré otro espacio otro espacio para escribir sobre el material de Patricia Berales, Gestión Escolar: El desafió de la función directiva. Y es que me parece necesario rescatar algunos planteamientos que expone en su material. En primer lugar, llamó mi atención las similitudes que hay entre su experiencia como directora rural de otro país y la mía. A continuación menciono esas similitudes: El director vive con una permanente sobre carga de trabajo, que parece debe realizar el solo, debe gestionar y resolver a pesar de todo, no importa como se hagan las cosas lo importante es cumplir. Las políticas educativas no se consultan, se exigen. Todos exigen y pocos dan. La escuela es vista como un centro de cuidado y como una oportunidad para acceder a beneficios, becas, comida, canaimas. 
Después de describir la realidad del director rural, dedica algunas lineas a explicar su concepción de gestión, de donde extraigo algunas ideas: gestión institucional es gestión colectiva incluye a todos los que intervienen y participan con el propósito de cambiar, transformar, mejorar. La gestión no se mide solo por los resultados, sino por crear las condiciones para que estos ocurran. Las capacidades del nuevo director implican no solo las específicas de la tarea de dirigir, sino el aspecto humano para  lograr la integración y auto realización. Debe contemplar la dimensión social, curricular y profesional. Requiere la capacidad para dar respuestas creativas e innovadoras adaptadas al momento actual.
Finalmente me permito citar a Beltrán Llavador”...el perfil de la nueva dirección debería responder a las siguientes características: ostentar liderazgo académico; tener habilidades de relación interpersonal que le permitan mostrarse sensible a las demandas expresadas por padres, alumnos, docentes y grupos de la comunidad articulando respuestas efectivas y contar con suficiente autonomía institucional para realizar reestructuraciones organizativas necesarias...”
Este documento contiene consideraciones a mi juicio muy importantes para guiar nuestro andar como directores.
UEEB. EL BAUTISMO
de Michele Lagalla - jueves, 4 de agosto de 2016, 18:11
 ACCIONES CONCRETAS POR ÁMBITO DE ACCIÓN
FUNCIONES DIRECTIVAS POR CADA ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

ÁMBITO ORGANIZACIONAL
1. Diseño del Proyecto Institucional.
2. Elaborar Cronogramas de trabajo.
3. Montar Organigrama.
4. Distribución de tareas y responsabilidades.

1. Ajustar el PEIC asignando responsabilidades y cronogramas.
2. Conformar equipos de trabajo.
3. Supervisar la ejecución de las actividades.
ÁMBITO ADMINISTRATIVO
1. Elaborar recaudos mensuales.
2. Reportar datos.
3. Llevar archivo físico y digital.
4. Cumplir lineamientos administrativos.

1. Distribuir tareas y delegar responsabilidades al equipo.
2. Organizar el archivo físico institucional.
3. Asistir a reuniones con la región educativa, municipio escolar, zona educativa.
ÁMBITO PEDAGÓGICO - DIDACTICO
1. Verificación de metodología didáctica.
2. Revisión de proyectos de aprendizaje.
3. Acompañamientos pedagógicos.
4. Formación profesional.

1. Revisar semanalmente la planificación diaria.
2. Elaborar y ejecutar cronograma de acompañamiento pedagógico.
3. Planificar y ejecutar talleres de formación docente.
ÁMBITO COMUNITARIO
1. Asambleas de padres y representantes.
2. Conformación del Consejo Educativo.
3. Escuela para padres.
4. Atención a los representantes.

1. Convocar, organizar y ejecutar reuniones trimestrales de padres y representantes.
2. Coordinar la conformación y registro del Consejo Educativo.
3. Planificar con el Consejo Educativo y los docentes la Escuela para padres.

Realmente es posible cambiar
de Michele Lagalla - sábado, 6 de agosto de 2016, 14:10
 Decidí iniciar un nuevo tema, ya que mientras escribí las líneas del otro tema no pude dejar de pensar en la realidad que vivo día a día.
No podemos olvidar que la mayoría de nosotros fuimos formados bajo la visión de la administración educativa, donde lo importante es lo administrativo, el requisito, el cumplir... igualmente la mayoría de los docentes cree más en la enseñanza que en el aprendizaje. En las escuelas es realmente difícil ponerse de acuerdo y trabajar en equipo, todos creemos tener la verdad en nuestras manos y nos cuesta mucho reconocer fallas propias o aciertos de otros. 
Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por Pilar Pozner, pero sé que va a ser difícil lograr el cambio de paradigma porque estamos luchando con una cultura profundamente arraigada, incluso en nosotros mismos. Como lo vimos en el video, nadie dijo que iba a ser fácil, y es aquí donde nuestro esfuerzo como directores, como lideres transformacionales va a ser determinante para lograr el cambio de paradigma que tanto le hace falta a nuestras escuelas.
Líder de transformación
de Michele Lagalla - domingo, 7 de agosto de 2016, 19:09
 ¿Alguna vez ha trabajado para o con un líder de transformación?
Si, la profesora Luisa Sequera, quien fue mi jefa durante el tiempo que pertenecí al equipo de Calendario Productivo Sociocultural. Una de las mejores profesionales que he conocido.
¿Qué inspiro su confianza en esta persona y lo hizo trabajar con ella?
Fueron muchos factores, lo convencida y enamorada que se veía sobre el trabajo que hacíamos, a pesar de que parecía saber todo sobre todo nunca imponía un criterio, todo lo hacíamos en equipo y disfrutaba de nuestro éxito, es una persona muy humanista con una capacidad para conectarse con cada uno de nosotros y una claridad impresionante para comunicarse siempre con un toma amable y cercano. Entre otras cosas cambio mi forma de ver la educación y a las personas,puedo decir que después de trabajar con ella mi forma de hacer muchas cosas cambio para mejor.
¿Puede una persona ser un líder de transformación sin tener una visión de futuro?
No lo creo, para poder mover a las personas es necesario tener claro hacia donde se quiere ir. Transformar qué, para qué y como hacerlo son parte de la visión de un líder de transformación.
El paradigma de la gestión educativa en el contexto de la Venezuela del siglo XXI
de Michele Lagalla - sábado, 6 de agosto de 2016, 14:01
 Debo decir que realmente disfrute la lectura y algunos videos que encontré en youtube de Pilar Pozner, la pasión y certeza que transmite en sus palabras de lo que según sus estudios y experiencia debe ser un director y una escuela de este siglo. Avanzar en el paradigma de la gestión estratégica implica dejar atrás el paradigma de la administración escolar, dejar de administrar la escuela y comenzar a gestionar para que realmente pase lo que debe pasar: que nuestro alumnos aprendan, que haya aprendizaje organizacional, que todos los miembros del equipo puedan adquirir y desarrollar nuevas competencias, que el trabajo del director y su equipo este centrado en lo pedagógico...
Es evidente que en los últimos años se han venido presentando cambios profundos en todos los ámbitos de la sociedad, la educación no ha escapado a ellos, por tal razón exige a quienes cumplimos funciones directivas adaptarnos al nuevo paradigma de la gestión educativa del siglo XXI, el cual, demanda nuevas competencias y habilidades, a continuación menciono algunas: orientación al logro y al aprendizaje; capacidad de trabajar con otros y delegar; atención al aprendizaje organizacional; orientarse a la comunidad y su entorno; competencias para la negociación y resolución de conflictos. 
La gestión educativa en la Venezuela del siglo XXI debe estar basada en dos aspectos fundamentales, centrada en lo pedagógico y en el liderazgo transformacional. Teniendo siempre presente tres elementos claves de la gestión educativa estratégica como lo son el pensamiento sistémico y estratégico, el aprendizaje organizacional y el liderazgo pedagógico. En ese sentido la escuela de hoy debe dejar de reproducir viejas prácticas burocráticas que no se adaptan a la realidad. Podemos comenzar por tener claro de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde vamos. Una vez que tengamos esto claro podemos comenzar el camino de nuestra propia transformación. 
Excelente Módulo
de Michele Lagalla - miércoles, 7 de septiembre de 2016, 15:24
 La experiencia vivida hasta el momento en este módulo la puedo describir como muy exigente y muy enriquecedora . Por una parte considero que está muy cargado de actividades tanto presenciales como virtuales, sin embargo, hasta el momento ha sido el módulo que mas herramientas me ha dado para afrontar mi trabajo. Me ha dejado muy claro que la escuela necesita líderes de transformación capaces de gestionar y no administradores o jefes. Que el trabajo es en equipo y que en la medida que el equipo crezca, en esa misma medida crecerá la organización y será mas fácil alcanzar los objetivos.
La sociedad ha evolucionado, y la escuela no escapa de esa situación, por lo tanto el director de la escuela de hoy debe manejar nuevas competencias y desarrollar nuevas capacidades que respondan a las necesidades de las organizaciones y las personas que les dan vida. Debe lograr superar el paradigma de la administración escolar y avanzar a la visión de la gestión.
Para que me sirvió este módulo
de Michele Lagalla - jueves, 15 de septiembre de 2016, 10:26
 En primer lugar, debo decir que hasta ahora ha sido el módulo que más me ha gustado. No solo por las herramientas gerenciales concretas que trabajamos, sino porque siento que despertó en mi algunas sensibilidades dormidas, en relación al aspecto humano que es transversal en nuestra función como directores, me recordó que no basta con saber, que el momento actual requiere ser y actuar de una manera diferente. Que solo a a través del esfuerzo colectivo, del crecimiento personal y profesional de todos los que estamos involucrados lograremos avanzar hacia el logro de nuestros objetivos. Me siento afortunado de haber leído y escuchado a Pilar Pozner, con toda su sabiduría y pasión por la educación y la función gerencial y organizacional, las nuevas competencias y habilidades del director me ponen en el compromiso de actualizarme y renovar algunas de las cosas que por años he venido haciendo. En fin, el módulo me mostró un nuevo camino que estoy decidido a seguir...
El Profesor David
de Michele Lagalla - jueves, 15 de septiembre de 2016, 10:33
 Felicitaciones y agradecimientos.
Supo conducir una módulo complicado por lo extenso y profundo de sus contenidos, con gran conocimiento de los temas, permitiendo el debate y las diferentes opiniones, dejando claro sus criterios, pero sin rechazar otros. Todos los profesores han sido muy buenos, pero siento que usted logro conectarse un poco mas con el grupo. 
Críticas con humor
de Michele Lagalla - jueves, 15 de septiembre de 2016, 10:36
 Pareciera que quien diseño el módulo y sus múltiples actividades pensó que nosotros no hacemos más nada que estudiar este diplomado.

MODULO VI. Habilidades del pensamiento
Transformar nuestras escuelas en comunidades de aprendizaje requiere asumir el reto de repensar la educación, con una visión a largo plazo que reflexione sobre su ser y su hacer. Un gerente comprometido incorpora pensamiento crítico y creativo en la toma de decisiones, demuestra competencias metacognitivas, genera cambios y apuesta por una educación basada en el pensamiento tanto para aprender a pensar, como  para  aprender a aprender.
La escuela que queremos
de Michele Lagalla - jueves, 27 de octubre de 2016, 18:32
 La escuela que sueño es una donde los alumnos aprendan a ser mejores personas, que encuentren o descubran sus talentos o su vocación, que encuentren aquello que les falta en sus hogares, que disfruten aprendiendo. Que los maestros disfruten enseñando y aprendan de sus estudiantes, que cada día sea un reto para ellos lograr motivar a sus alumnos y que se realicen con cada logro de sus alumnos. Donde los representantes sean parte del aprendizaje de sus hijos y trabajen junto con los maestros para dar una excelente educación a los niños y niñas.
Esa escuela enseñaría educación para el trabajo, agricultura, manualidades, cocina, música, teatro, danza, entre otras. 
Tendría unas instalaciones cómodas, con áreas verdes para jugar y sembrar. Pero sino, no importaría, igualmente lo mas importante sería que nuestros niños y niñas aprendieran. 
Esa escuela tendría muchas otras características, pero por el momento llegaré hasta aquí en la descripción...
Técnica de los seis sombreros
de Michele Lagalla - jueves, 27 de octubre de 2016, 19:17
 Esta técnica me pareció sumamente interesante porque perite realizar un análisis amplio e una situación sin limitar las posibles visiones y soluciones del mismo. Resolviendo de alguna manera la tendencia unilateral que muchas veces surge ante las posibles soluciones a una situación.
Esta herramienta es de mucha utilidad en el trabajo gerencial, ya que puede ser usada en diferentes situaciones que requieran tomar una decisión, sin limitar las opciones y opiniones de todos y ampliando el rango de ideas y consideraciones para tomar la más acertada.
La organización y el registro son claves
de Michele Lagalla - jueves, 27 de octubre de 2016, 19:44
 Un aspecto fundamental a la hora de realizar una reunión bien sea con docentes, representantes, o alumnos, es organizar adecuadamente la misma. Preguntas como a quien va dirigida, que información voy a trabajar, cual es la intención de la reunión, cual es el propósito, que estrategias se van a usar, que se espera lograr con la reunión. Dar respuesta a estas interrogantes y considerar los recursos y materiales necesarios sera de gran ayuda para garantizar lograr los objetivos fijados para esa reunión en especifico. 
El otro elemento igual de importante es el acta o registro del desarrollo de la reunión, ya que esta no solo servirá para dejar constancia de los temas tratados, acuerdos y conclusiones de la reunión, sino que a su vez proveerá insumos cualitativos de las percepciones, actitudes, fortalezas y debilidades detectadas que deberán tenerse en cuenta para próximas reuniones.

MODULO VII. Planificación educativa y acompañamiento docente
Representa un espacio de intercambio participativo y de formación colaborativa, donde en forma conjunta se expongan experiencias sobre la temática a estudiar vinculada a los procesos de gestión y acompañamiento del personal, así como revisar exhaustivamente las orientaciones emanadas del MPPE y sus implicaciones en la planificación escolar, con incidencia en la planificación curricular de las instituciones educativas.
Dimensión Pedagógica-Curricular
de Michele Lagalla - miércoles, 23 de noviembre de 2016, 18:13
 Por lo extenso del contenido de las intervenciones decidí hacerlo en dos bloques, un primer bloque con el análisis de la dimensión pedagógica-curricular y un segundo bloque presentado en otra entrada con lo referente a la dimensión gestión comunitaria.
Al comenzar la revisión del material lo primero que note, fue lo mucho que me falta por hacer... específicamente en la construcción de un proyecto curricular que le de sentido a lo que venimos haciendo en la institución  desde lo pedagógico. En muchos casos siento que andamos solo por andar, que el trabajo se vuelve mecánico y a veces le falta sentido. Este comentario lo hago como una reflexión personal que intentare desarrollar posteriormente en otra entrada. De esa manera paso al tema que nos compete en este caso.
- Como avances que se han dado en la escuela que apunten a la situación deseada puedo destacar: 
1. Diseño y aplicación de un plan de formación docente y acompañamiento pedagógico, para brindar herramientas que fortalezcan el trabajo del maestro desde lo personal y lo profesional.
2. Construcción del perfil de grado y de egreso a partir del contexto y las necesidades de los niños y niñas de nuestra localidad rural.
3. Se han dado pequeños avances en el levantamiento del diagnóstico de la dimensión pedagógica, en relación al que estamos enseñando y como lo estamos haciendo. Como lo mencione se han dado pequeños avances en la selección de los contenidos y en la transformación del como hacerlo y las estrategias que se utilizan.
- Mencione 3 acciones que se pudieran proponer para generar el proyecto curricular de la institución:
1. Organizar una reunión para socializar con el personal el concepto de proyecto curricular, sus pasos, y su importancia para el funcionamiento de la institución.
2. Sensibilizar al personal sobre la necesidad de revisar y de ser necesario transformar lo que la escuela viene haciendo y la forma en que organiza la dimensión pedagógica.
3. Montar un plan de acción para trabajar en la construcción de cada uno de los elementos del proyecto curricular.
4. Hacer un plan de monitorio y seguimiento de la construcción del proyecto curricular. 
5. Evaluar regularmente los resultados de los avances en el proyecto curricular para evidenciar las mejorar en nuestros resultados pedagógicos.
Entiendo que esto puede ser una camino largo, lento y quizás con obstáculos, pero absolutamente necesario para el éxito de la institución.

Dimensión Gestión Comunitaria
de Michele Lagalla - domingo, 27 de noviembre de 2016, 17:41
 ¿Se promueven acciones, programas de apoyo y acción social dirigidas hacia la comunidad local?
Si, por un lado tenemos acciones digamos formales o planificadas, con la participación del Consejo Educativo y acordadas en asamblea general y plasmadas en el PEIC de la institución, tales como: escuelas para padres, jornadas de convivencia, talleres o cursos de capacitación, entre otras. Por otro lado tenemos una serie de acciones no planificadas que surgen o son detectadas de la dinámica diaria del trabajo entre las cuales puedo mencionar: visitas o recorridos por la comunidad casa por casa para detectar e intentar apoyar en las necesidades de la comunidad, apoyo directo a familias con graves situaciones económicas, gestión de atención medica o solicitud de alguna medicina o equipo, entre otras. Todas estas acciones han sido realizadas en alguna oportunidad y son solo una muestra de nuestra realidad. 
- ¿Tu Institución está abierta y facilita el uso de recursos a la comunidad? ¿Cómo?
La postura que mantiene la escuela es de total apertura hacia la comunidad y de búsqueda constante de la integración. Debo reconocer que aún estamos lejos de la situación deseada. Sin embargo, se viene trabajando en ello. Como ejemplos recientes puedo citar algunos: los días viernes una docente dicta un curso de elaboración de manualidades y artesanía para los miembros de la comunidad interesados. La escuela es el único lugar de la comunidad que cuenta con internet y fotocopiadora, estos recursos están a la disposición del consejo comunal y comunidad en general para los tramites que necesiten y ademas lo hacemos de manera gratuita. 
Constantemente estamos intentando reforzar una imagen de colaboración, comprensión y disposición al encuentro, estando prestos a apoyar en lo que sea necesario y de buscar su ayuda cuando sea requerida.
- ¿Cómo el equipo directivo encabezado por el Director gestionan las actividades comunitarias en la escuela y su entorno?
La revisión del material de consulta  "Gestión Comunitaria. Herramientas para la acción" nos da algunas ideas de como gestionar las actividades comunitarias en la escuela y su entorno.  Las reuniones constantes, las asambleas, el diagnóstico participativo comunitario, la planificación estratégica, el monitoreo-seguimiento-evaluación y la controlaría social. son algunos de los elementos formales a tener presente para gestionar las actividades comunitarias.
Actualmente existen algunos procesos o instancias de participación que permiten poner en practica esas y otras actividades o acciones. Para la construcción o evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario es obligatorio contar con la participación de la comunidad, esto a través de reuniones, mesas de trabajo, conformación de comisiones y equipos de trabajo, entre otras. La instancia de participación representada por el consejo educativo es otro espacio para poner de manifiesto acciones en ese sentido, tales como la elaboración del diagnóstico, selección y jerarquización de problemas, construcción del plan de acción y seguimiento. El Consejo Comunal es otro ente comunitario con el cual se deben mantener relaciones de comunicación e intercambio continuo, siempre en un clima de respeto a las competencias pero con la claridad de compartir un fin común como lo es trabajar por el desarrollo de la comunidad y en la solución de problemas comunes.
En conclusión, es fundamental que la escuela mantenga buenas relaciones con la comunidad local, que se logre la integración y que ambas intenten dar respuesta a las necesidades de sus miembros.

El feedback
de Michele Lagalla - domingo, 27 de noviembre de 2016, 17:44
 Es bueno saber que lo que estamos expresando tiene algo de sentido, que alguien está de acuerdo en lo que decimos, o por el contrario, que estamos totalmente equivocados, y la opinión de otros puede ser de gran ayuda para ponernos en perspectiva. Me gustaría recibir un feedback
¿Es posible el deber ser?
de Michele Lagalla - domingo, 27 de noviembre de 2016, 18:02
 ¿Es posible cumplir con todo al pie de la letra, parecerse a lo correcto, hacer las cosas como nos han dicho que deben ser, tener una escuela donde todas las dimensiones marchen con el orden y planificación que deberían? ¿Es esto realmente posible o es solo una utopía, es algo que leemos o que algún buen profesor nos dice, solo porque lo sabe y tiene que decirlo? ¿Existen escuelas con esos niveles de organización y funcionamiento...?
Estas preguntas me vienen al ver la realidad en la que la mayoría de nosotros trabajamos, con condiciones realmente adversas, que no voy a profundizar en su descripción, pues cada quien las conoce muy bien. Lo cierto es que esas condiciones limitan nuestra capacidad de hacer y de hacer bien las cosas. O por lo menos hacen de esa tarea un gran desafió.
Después de mucho leer y pensar, llegue a la conclusión de que quien eligió esta profesión no tiene otra opción que seguir intentando, intentando, intentado, parecerse al deber ser. Luchar día a día por hacer mejor nuestro trabajo, por organizar mejor nuestras escuelas, por acercar mas a nuestras comunidades...
Liderazgo Pedagógico
de Michele Lagalla - miércoles, 7 de diciembre de 2016, 19:32
 Después de observar la imagen propuesta en el material considero que la misma representa el flujo del liderazgo escolar, el cual, debe tomar en cuenta las condiciones de trabajo del docente, así como sus propias capacidades, motivando permanentemente para que de ser necesario este modifique sus prácticas en función de lograr el aprendizaje de los estudiantes.  El mensaje que transmite es que el líder debe ser una fuente constante de motivación, y su principal objetivo debe ser el aprendizaje de los estudiantes. Como directivo la imagen me invita a centrarme fundamentalmente en el aprendizaje de los estudiantes, intentando mantener siempre al personal motivado para trabajar juntos por el logro de nuestros objetivos, sin descuidar la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y de fortalecer las capacidades del docente.
En relación a los cuatro procesos a los que hace referencia el video, hay ciertas actividades o acciones que permitirán desarrollarlos en las instituciones:
Mostrar dirección de futuro: Un buen líder debe tener claro hacia donde se dirige la organización, debe ser un líder transformacional con visión de futuro, para ello es clave la planificación estratégica y la organización del trabajo para marcar la ruta. 
Desarrollar personas: El crecimiento de una organización va de la mano del crecimiento de las personas que la conforman y le dan vida. Es necesario desarrollar las potencialidades de los miembros, así como trabajar en la superación de las debilidades. Las organizaciones deben diseñar y ejecutar planes de formación permanente, atendiendo el aspecto profesional y el personal.
Considerar la organización: El líder debe tomar muy en cuenta aspectos y procesos fundamentales para la organización como: la toma de decisiones la resolución de conflictos, la comunicación, la organización del personal y los equipos de trabajo, las funciones, la supervisión, los proyectos, el uso del tiempo y los espacios.
Gestionar la instrucción: Las escuelas deben tener claro que se enseña, como se enseña, para que se enseña, cómo y cuando se evalúa, es decir debe tener claro cual es su proyecto curricular para garantizar el éxito de su misión principal que es lograr que sus estudiantes aprendan.
Acompañamiento y perfil del acompañante
de Michele Lagalla - viernes, 9 de diciembre de 2016, 19:09
 La principal incidencia del acompañamiento pedagógico es que permite intervenir y transformar la practica pedagógica del docente elevando la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Entre otras cosas brinda asesoría planificada, continua,  contextualizada y respetuosa al personal docente. Está basada en el intercambio de experiencias entre el acompañante y el acompañado sin distinción de niveles de superioridad y jerarquía.  Constituye la principal forma de intervención en la práctica del docente acompañado. Crea la posibilidad de impactar directamente en el desempeño docente y los aprendizajes de  los estudiantes.
En relación al perfil considero que el acompañante debe tener una solida formación técnica, debe ser aceptado por sus compañeros, tener empatía, ser observador y saber escuchar, entre otras.

En cuanto a las estrategias puedo mencionar el monitoreo constante para detectar necesidades, el intercambio de ideas para nutrir el acompañamiento, La escucha activa para brindar la oportunidad al docente de expresarse y ser tomado en cuenta, la retroalimentación,  el dialogo contante, ente otras.

2. El Portafolio y su Utilidad.

El propósito del presente blog es poner a disposición de los lectores parte de la organización y funcionamiento de la UEEB. El Bautismo,para dar a conocer lo que hacemos, así como tener la posibilidad de interactuar y establecer una comunicación abierta de discusión y análisis del funcionamiento y organización de las instituciones educativas. En cierta medida unificar a una comunidad dispersa como lo somos los educadores pero que compartimos objetivos en común como lo son ofrecer mejores condiciones de aprendizaje a los niños y niñas.
EL PORTAFOLIO GERENCIAL: Es un libro, carpeta o documento, en este caso nos hemos valido de esta herramienta virtual como lo es Blogger, en el cual incluimos información básica de nuestra organización que permitirá a nuestros usuarios o a la comunidad en general tener una visión clara de quiénes somos y lo que hacemos. 
Por el momento el portafolio aún se encuentra en construcción, por lo cual, progresivamente iremos complementando la información disponible, así como el diseño del mismo.
Esperamos pueda ser de alguna ayuda o referencia y esperamos su participación a través de las diferentes entradas. 

3. Principales Habilidades Aprendidas.

 La construcción del portafolio y cursar el Diplomado me presento herramientas útiles y maravillosas que no conocía o no sabia manejar, me dio ideas para comenzar a aplicar desde ya, me mostró el reto que tengo por delante en cuanto a actualizarme en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y a la necesidad de integrarlas en el trabajo que realizó en la escuela. Me mostró lo exigente que será cumplir con mis funciones desde la dirección de la UEEB. El Bautismo.  
Como una manera de organizar las ideas que pretendo expresar y enunciar las que considero fueron las principales habilidades aprendidas durante la construcción del portafolio y el curso del diplomado, debo mencionar las siguientes:

  • Manejo de novedosas herramientas tecnológicas.
  • Competencias y estandares TIC para directores.
  • Diseño de instrumentos para el análisis de la vida institucional.
  • Características de las escuela eficaces. 
  • La doctrina de la protección integral de la niñez y su aplicación a las normas de convivencia escolar.
  • Análisis del contexto y la realidad institucional. Red CTS+P.
  • La curva del valor y la rueda de la gerencia.
  • La maravillosa oportunidad de escuchar y leer las ideas de Pilar Pozner y su explicación del paradigma de la gestión.
  • Proyecto curricular, plan de acompañamiento, la planificación y la evaluación, el liderazgo transformacional.
Fueron muchos temas trabajados, con un excelente contenido y mejor conducción por parte de la mayoría de los facilitadores, pero mas allá de los contenidos la gran ganancia que me llevo de esta experiencia es que despertó en mi una nueva sensibilidad y deseo de hacer mejor y de otra manera lo que hasta ahora he venido haciendo como director de la UEEB. El Bautismo.








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