Páginas

martes, 8 de marzo de 2016

PARTE I. Análisis del entorno externo

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO O COMUNIDAD DONDE SE INSERTA LA INSTITUCIÓN. INDICANDO SI LOS ESTUDIANTES PROVIENEN O NO DE ESA COMUNIDAD

LA COMUNIDAD Y SU ENTORNO.

TOPONIMIA: Después del proceso de investigación realizado como base para realizar este P.E.I.C, fue muy difícil precisar con exactitud el origen del nombre de la comunidad, sin embargo, se encontró una versión que a pesar de no ser confirmada al 100%, vale la pena destacarla en esta oportunidad.
            Se cuenta que en la época de la colonia un Misionero que estaba asentado en la población de Guatire en su proceso de adoctrinamiento, acostumbraba practicar el Sacramento del Bautizo en esta montaña, específicamente en el sector de Las Dos Quebradas, de allí se derivo el nombre de el BAUTISMO.

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

            La comunidad rural el Bautismo, se encuentra 7.3 kilómetros al este del sector el Rodeo, Guatire, estado Miranda. Es una comunidad sana con un clima maravilloso, de tierra fértil donde aún en estos tiempos se puede dormir con la puerta abierta. Aunque últimamente se han presentado hechos de delincuencia.
            El tipo de vivienda predominante en la zona, son las de bahareque o tipo rancho, utilizando materiales como zinc, madera, cartón, latón y otro tipo de materiales de desecho. El tamaño de las viviendas en muchos casos es muy reducido. El número de habitaciones por vivienda oscila entre 1 y 3 habitaciones. El número de habitantes promedio por vivienda es de seis personas. En la zona de la Bodega, la Escuela y el Plan, las viviendas están muy cercanas unas de otras. En otras zonas las viviendas se encuentran muy separadas, con distancias entre los 500 y 1.500 metros.
La zona del Bautismo cuenta con algunos servicios básicos  y otros no. El agua que se consume en la comunidad es directa de la montaña (no Tratada), y la instalación es hecha por los propios habitantes de la comunidad. Las casas no tienen tuberías de aguas negras, algunas usan pozo séptico, otras letrinas y otras no tienen nada.
            La comunidad esta conformada por 200 familias aproximadamente. Sin embargo a raíz de del cambio de la escuela a Bolivariana la matricula aumento y la población estudiantil se diversifico, ya que ahora se atiende alumnos de otros sectores como: el Rodeo, Barrio El Moscú y Terrazas Country, las cuales son comunidades urbanas con familias de escasos recursos económicos.
             Funciona un modulo de Barrio Adentro, el otro centro medico mas próximo se encuentra en el Rodeo a unos 7.3 kilómetros o unos 40 minutos en carro aproximadamente. No hay modulo policial ni patrullaje alguno. No hay Iglesia, sin embargo hay una Capilla.
            La comunidad cuenta con un servicio de transporte que presta el servicio en un horario preestablecido, es decir, el carro sube a las 7:00 a.m., si el pasajero llega  a las 7:05 a.m. ya no puede subir a la comunidad hasta el siguiente viaje a menos que algún vecino de la comunidad le de la cola. La situación del transporte afecta a los niños y niñas del Rodeo ya que no es suficiente para el número de alumnos que los usan. Durante el año 2.011 se logró la adjudicación de un transporte para una ruta escolar, con lo cual se resuelve esa situación.
            La actividad económica predominante es la agricultura, especialmente hortalizas y legumbres de ciclo corto y guayaba y  cítricos. La mayoría de los cultivos son de producción artesanal y de sustento, sin embargo, existen dos agroindustrias (Agribel y Trilla Café), que son la principal fuente de empleo de la zona.
            El nivel académico de la población es muy bajo, incluso muchos representantes no leen ni escriben. Actualmente funcionan las misiones educativas.
            En cuanto a la participación de la comunidad en las actividades escolares, es un grupo muy reducido el que se integra. En general existe apatía e indiferencia en relación a las actividades escolares. Por el contrario muchos son jueces del trabajo desempeñado por los docentes.

DISTRIBUCIÓN DE LA MATRICULA POR COMUNIDAD

ALUMNOS QUE VIVEN EN LA COMUNIDAD CERCANA. 90
ALUMNOS QUE VIENEN DE OTRAS COMUNIDADES.    60


1) CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS, ECONÓMICAS, SOCIALES, CULTURALES, CANTIDAD APROXIMADA DE POBLACIÓN.

En la descripción de la comunidad y su entorno antes mencionada se describen la mayoría de estos elementos, sin embargo, aquí se presentaran de manera mas concreta:

Características Geográficas La comunidad rural el Bautismo, se encuentra 7.3 kilómetros al este del sector el Rodeo, Guatire, estado Miranda. Es una comunidad sana con un clima maravilloso, de tierra fértil.
Características Económicas. La actividad económica predominante es la agricultura, especialmente hortalizas y legumbres de ciclo corto y guayaba y  cítricos. La mayoría de los cultivos son de producción artesanal y de sustento, sin embargo, existen dos agroindustrias (Agribel y Trilla Café), que son la principal fuente de empleo de la zona. La gran mayor{ia de las familias son de escasos recursos económicos.
Características Sociales.  El nivel académico de la población es muy bajo, incluso muchos representantes no leen ni escriben. Actualmente funcionan las misiones educativas en la comunidad. Existe poca disposición a participar e integrase en las actividades escolares.
Características Culturales.  Como elementos identificadores de los pobladores del Bautismo tenemos: amplio dominio de técnicas para sembrar y criar animales, practica regular de la cacería, alto consumo de alcohol y tabaco, el joropo como principal genero musical, se evidencia en las relaciones comunitarias cierto egoísmo o falta de solidaridad y unión, así como el constante juicio o señalamiento entre los vecinos.
Cantidad Aproximada de Población.    La comunidad esta conformada por 200 familias aproximadamente. 
        
2) GRUPOS Y ORGANIZACIONES EXISTENTES (culturales, deportivas, políticas, comunitarias, religiosas, de producción) ENTRE OTRAS.

  • Equipo de Softbol y Futbolito.
  • Consejo Comunal y sus comité. Y las variantes que van surgiendo, por ejemplo actualmente funcionan un comité CLAP.
Lamentablemente no existen otras organizaciones.

3) OFICIOS Y PROFESIONES PREDOMINANTES DE LA COMUNIDAD.
  1. Agricultura.
  2. Cría de animales de corral.
  3. Albañilería.
  4. Obreros en general.
4) OPORTUNIDADES DE ESTUDIO.

Para los niveles de educación inicial y primaria, la UEEB, El Bautismo que funciona en la comunidad es la única alternativa.
Para educación media, los jóvenes deben trasladarse hasta la comunidad del Rodeo o Araira a 45 minutos y 1 hora respectivamente, con serias limitaciones por el transporte y sus costos.
A nivel Universitario los jóvenes deben trasladarse a Guatire para optar por las pocas opciones de Universidades públicas de la zona. Fundamentalmente la Misión Sucre.
Actualmente en la comunidad funciona la Misión Ribas para estudiar Educación Media.

5) PROBLEMAS SOCIALES EXISTENTES.

Actualmente el principal problema que enfrenta la comunidad es el acceso a los alimentos, el alto costo de la vida y la inflación. 
Existen otras situaciones como la inseguridad, el alto consumo de alcohol y drogas, embarazo precoz, maltrato de la mujer, distancia de los centros de salud y acceso a medicinas.

6) PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA.

 El tipo de vivienda predominante en la zona, son las de bahareque o tipo rancho, utilizando materiales como zinc, madera, cartón, latón y otro tipo de materiales de desecho. El tamaño de las viviendas en muchos casos es muy reducido. El número de habitaciones por vivienda oscila entre 1 y 3 habitaciones. El número de habitantes promedio por vivienda es de seis personas. En la zona de la Bodegala Escuela y el Plan, las viviendas están muy cercanas unas de otras. En otras zonas las viviendas se encuentran muy separadas, con distancias entre los 500 y 1.500 metros.

7) SERVICIOS EXISTENTES Y FALTANTES.

Servicios Existentes:
Transporte público, pero con limitaciones de horario, es decir, solo trabaja en un horario preestablecido.
Agua no tratada.
Luz.
Ambulatorio de salud.
Gas.

Servicios Faltantes:
Teléfono. Internet.
Aseo.
Alumbrado publico.
Seguridad. 
Red de aguas servidas.
Agua potable.

8) CARACTERÍSTICAS SOCIOECONOMICAS DE LAS FAMILIAS.

La gran mayoría de las familias son de muy escasos recursos económicos, con pocos estudios en la educación formal, en promedio las familias tienen seis miembros y viven en casas con espacios insuficientes y condiciones poco favorables. Un alto porcentaje de las familias no cuenta con la figura paterna.
a) Evidencias.

Para la recolección de la información nos apoyamos en los registros socio económicos y otros que ya tenia disponibles el Consejo Comunal, nos fue imposible conservar algun formato para presentarlo como evidencia, tan pronto lo tengamos lo colgaremos en el blog.

Croquis de la comunidad.


b) Reflexión sobre lo vivido.

El trabajo fue realizado por un equipo conformado por docentes y representantes miembros del Consejo Educativo, así como con datos proporcionados por el Consejo Comunal. Una vez mas nos apoyamos en los temas trabajados en el módulo IV del Diplomado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario